Han pasado 120 años desde que el Hospital Nacional Rosales abriera sus puertas en San Salvador y se erigiera, para entonces, como el centro más moderno en atención médica.
Sin embargo, desde su construcción inició un problema jurídico, ya que un total de 51 inmuebles que conforman el terreno ocupado por el actual hospital Rosales y por el ya desaparecido hospital de Maternidad no tienen la inscripción respectiva ante el registro de propiedad, raíz e hipoteca del Centro Nacional de Registro a favor del Estado y Gobierno de El Salvador.
Pero este limbo jurídico está por finalizar: los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales aprobaron emitir una ley especial y transitoria para que el Ministerio de Salud complete el registro y pueda continuar con la construcción de la nueva infraestructura.
En la comisión los legisladores escucharon la opinión técnica de representantes del Ministerio de Salud (Minsal), quienes entre otras cosas expusieron que muchos terrenos ocupados por el centro médico público estaban a título de instituciones que ya dejaron de funcionar, como por ejemplo el Patronato del Ministerio de Salud.
«No se tomó la importancia que se debía para regularizar esta situación. Llegamos acá a tratar de solventar esta situación», señaló Efraín Segura, representante técnico del ministerio.
Los diputados hicieron énfasis en que ninguna administración gubernamental durante esos más de 100 años había decidido solventar todos esos impases legales, y que la oposición política actualmente critica que las obras del nuevo centro asistencial están detenidas, cuando fue durante sus administraciones presidenciales que no se atendió la problemática de forma debida.