El aclamado novelista británico Ian McEwan está desconcertado por la actual obsesión con la sensibilidad en el mundo editorial. «¡Sean valientes!», insta a los escritores jóvenes.
«No sé lo que está pasando», declara el escritor que ganó el Premio Booker en tres ocasiones («Expiación», «Sábado» y «Ámsterdam»), cuando se le pregunta por los «sensivity readers», la más reciente moda surgida en el mundo editorial anglosajón, que consiste en lectores que recomiendan cambios en obras que puedan considerarse ofensivas.
A sus 75 años, McEwan está lejos de ser considerado un escritor conservador. Pero el autor de «Lecciones» (Anagrama) se confiesa pasmado ante el auge de lo políticamente correcto.
«Está sucediendo entre gente muy joven que vive en sociedades que son relativamente libres, y parecen querer atarse los brazos y las piernas de forma simplemente trivial», añade en entrevista con la AFP.
McEwan dice que escuchó recientemente a un joven escritor hablar sobre su miedo a escribir sobre el deseo masculino.
«Pensé, ‘¡Pobre chico!’ Porque te pierdes el deseo de la mitad del mundo», dijo.
Su consejo: «¡Sé valiente! Al diablo con todos ellos. Tienes que escribir lo que sientes. Debes decir la verdad».
«Estas histerias masivas, pánicos morales, atraviesan a la población de vez en cuando. Y creo que esta es una de ellas».
A su juicio, la tendencia no se aplica a todos los jóvenes, solo es «una cosa extraña que sucede en algunas universidades, que adoptamos de Estados Unidos».
Apoya firmemente a los jóvenes que luchan contra el cambio climático, un problema «que afectará a todos y cada uno de nosotros».
Y explica que apoyó a los estudiantes que derribaron una estatua de un esclavista en Bristol, Inglaterra, en 2020.
«Exigir un poco más de responsabilidad sobre nuestro pasado imperial colonial es una demanda perfectamente válida. Pero decir que no podemos leer a Nabokov o Conrad o lo que sea, me parece despreciable», dice.