El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, realizaron ayer una inspección en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, donde se encuentra recluido el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Medios de comunicación hondureños informan que se trata de los preparativos previos a la extradición del exmandatario, quien es señalado por narcotráfico e introducción de armas en Estados Unidos. Las autoridades permanecieron en la prisión en Tegucigalpa durante dos horas y luego se retiraron, detallan en sus publicaciones.
El 15 de abril, el Poder Judicial comunicó vía Twitter que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia completaron las firmas del documento para proceder a la extradición y que solo se trataba de la logística para entregar a Hernández a la justicia estadounidense.
La responsabilidad del proceso es liderada ahora por la Secretaría de Seguridad, Defensa y la Cancillería hondureña, de acuerdo con el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, y se podría concretar en los próximos días.
La defensa del expresidente utilizó hasta el último recurso para impedir que se enfrentara a los delitos acusados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York: conspiración para importar drogas a Estados Unidos, usar o portar armas de fuego y conspirar para usar armas de fuego en apoyo a la conspiración para traficar narcóticos; sin embargo, la corte ratificó su decisión.
Hace dos semanas, un juez hondureño también autorizó la extradición hacia Estados Unidos del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos el «Tigre» Bonilla, vinculado al expresidente por ser el encargado de «supervisar» las operaciones de narcotráfico. Mientras que, el exdiputado y hermano del expresidente, Juan Antonio «Tony» Hernández fue sentenciado a cadena perpetua en marzo de 2021 por el juez Kevin Castell ante los delitos de tráfico de droga y portación de armas. Por lo que, Juan Orlando Hernández también podría ser condenado por este mismo período.
Incautación de bienes en Honduras
La fiscalía hondureña – a inicios de abril – anunció el aseguramiento e incautación de 33 inmuebles distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y 80 productos financieros.
La medida de aseguramiento dura 12 meses y se puede extender por 12 meses más, señaló la fiscalía y significa que está prohibido celebrar actos o ejecutar contratos de estos bienes.