Aumentar las penas máximas y mínimas para el delito portación ilegal de armas de fuego, tipificar el delito de la utilización de personas vulnerables para actividades criminales y regular la salida de imputados con medidas sustitutivas son algunas de las propuestas de reformas al código penal que se tienen estipuladas, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
«El país que queremos construir es un país sin armas, dejar la herencia que nos dejó la guerra, debemos ir combatiendo. Aumentar las penas es una necesidad a este momento porque la mayoría de homicidios son cometidos con armas de fuego. Esto nos permite hacer una intervención y regular», dijo el ministro Villatoro.
Respecto a las penas, el titular de Justicia ahondó que propondrán que estas ronden entre los 10 a 15 años. Además, explicó que buscan regular la salida de los reos porque hay casos en que «algunos grupos irregulares o hay casos complejos que, al pasar los dos años, los jueces por alguna astucia de los defensores o falta de atención de fiscales, se pasan los años y no hay sentencia y deben salir libres, por eso se está regulando», detalló.
Las tres aristas se presentarán esta semana a la Asamblea Legislativa para ser analizadas, aseguró Villatoro.
Seguridad y FGR se unen para el combate al crimen
Entre otros temas, Villatoro añadió que la intervención en comunidades con mayor estrategia y búsqueda de fugitivos son algunas de las acciones prioritarias que realizará el Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública.
«Lo que buscamos es un fortalecimiento, un mando estratégico, que le estará dando monitoreo a la criminalidad para ir interviniendo en tiempo en aquellos municipios donde nos están presentando unas alzas y esto es minería de información que se sacará de los organismos de inteligencia con todo el reporte de denuncias», ahondó Villatoro.
Ayer, en un encuentro histórico, autoridades del Gabinete de Seguridad y el fiscal general, sostuvieron una reunión para anunciar la creación de dicho Comando que fortalecerá las acciones que se están realizando a través del Plan Control Territorial desde una «perspectiva de análisis e inteligencia».