El grupo empresarial Tether se muda totalmente a El Salvador. Se trata de la compañía creadora de la criptomoneda estable más grande del mundo y que tiene una capitalización de mercado de $137,490 millones.
De esta manera, el presidente Nayib Bukele consolida a El Salvador como un centro global de activos digitales e innovación tecnológica. «Con sus políticas progresistas, un entorno regulatorio favorable y una comunidad cada vez más conocedora de bitcóin, el país se ha convertido en un destino ideal para las empresas que lideran la revolución de las finanzas digitales», apunta Paolo Ardoino, CEO de Tether. «Bienvenido a casa», tuiteó el presidente Bukele cuando Ardoino anunció el traslado de todas las operaciones de Tether a El Salvador.
Se trata de una operación muy grande y que demuestra que el atractivo de El Salvador para empresas tecnológicas es enorme. No estamos ante una pequeña empresa que está iniciando en el sector, sino de la compañía líder en el ramo.
El grupo empresarial Tether (Tether Operations Limited, Tether International Limited y Tether Limited) está en el puesto 16 de los mayores tenedores de bonos emitidos por el Gobierno de Estados Unidos, por un valor de $102,500 millones, de acuerdo con la Secretaría del Tesoro. ¡Tiene más bonos del Tesoro de Estados Unidos que Alemania, Australia o los Emiratos Árabes Unidos! Tiene ganancias anuales de miles de millones de dólares ($2,500 millones solo en el tercer trimestre de 2024) y considera que El Salvador es el mejor país en el que puede estar. Y no es un caso aislado.
Hace un par de días, el empresario canadiense Chris Pavlovski anunció que su compañía, Rumble Cloud, iniciará operaciones en El Salvador. Rumble es líder en proveer plataformas de videos y servicios en la nube.
También funciona en el país Bitfinex, estrechamente relacionada con Tether, con quien comparte casa matriz, iFinex Inc.
Además de las reformas aprobadas a iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para mejorar el ecosistema de innovación, el haber adoptado al bitcóin como moneda de curso legal también abrió mayores posibilidades para atraer inversionistas de este segmento.
Al respecto, el trabajo realizado por la Oficina Nacional del Bitcóin (ONBTC) ha sido vital para promover al país. De hecho, el fin de semana asistieron más de 300 empresarios de bitcóin y tecnología al Max & Stacy Golf Invitational para conocer las condiciones e incentivos que ofrece el país.