Diferentes centros asistenciales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y una flota de ambulancias se activaron para atender a los pasajeros del microbús de la ruta 38 F que volcó en el kilómetro 12 de la carretera de Oro, jurisdicción del municipio de Apopa.
La directora del ISSS, Mónica Ayala, informó que cuatro de los lesionados fueron trasladados al Hospital General, donde se les brindó atención médica. Señaló que como parte de las acciones se activaron los equipos de emergencias en las Unidades Médicas de Apopa, Soyapango y Quezaltepeque, así como Hospital Amatepec y Hospital General.
«De las 26 víctimas atendidas, 4 de ellas fueron trasladadas al Hospital General para recibir atención subespecializada», detalló Ayala.
El Seguro Social, como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud, mantiene activos planes de emergencia para dar respuesta a diferentes situaciones para salvaguardar la vida de la población.
Uno de los planes insignia del Seguro Social es el Plan Titán, el cual es un protocolo de atención de emergencias y desastres dirigido desde el hospital General. Este plan se activa en el Hospital General, el principal centro de trauma del ISSS y donde se reciben a las personas que son afectadas por diferentes situaciones de gran impacto.
La implementación del plan involucra a los hospitales Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil, y Amatepec; además, la participación de diferentes especialidades médicas para dar soporte a los pacientes seleccionados acorde a la gravedad de sus lesiones.