El Salvador escogerá en febrero próximo al nuevo presidente y vicepresidente de la república de entre seis fórmulas de candidatos que han sido inscritas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuestas por partidos políticos de pensamientos e ideologías de izquierda, de derecha, liberales y progresistas.
Nuevas Ideas competirá con Nayib Bukele y Félix Ulloa, ARENA con su binomio Joel Sánchez e Hilcia Bonilla y el FMLN con sus aspirantes Manuel Flores y Wérner Marroquín.
Fuerza Solidaria postula a Javier Renderos y Rafael Montalvo, mientras que Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) lleva a Marina Murillo y Fausto Carranza y Nuestro Tiempo lanza a Luis Parada y Celia Medrano.
El presidente Nayib Bukele, quien quedó habilitado por resolución constitucional para competir, es el amplio favorito para ganar las elecciones del 4 de febrero, según diferentes encuestas de opinión pública de firmas nacionales e internacionales.
Nuevas Ideas, además de tener la mayor intención de voto para su candidato presidencial, también recibe el respaldo del electorado para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa que se realizará el mismo día.
Las encuestas de opinión pública indican que el partido cian se alzaría con la victoria legislativa como lo hizo en las elecciones de 2021, cuando el soberano le otorgó 56 diputados, por lo que mantiene el control de las votaciones simple y calificada.
La bancada cian ha sido determinante para darle gobernabilidad a la administración de Nayib Bukele, que durante sus primeros dos años de gestión tuvo que lidiar con un parlamento adverso dominado por ARENA y FMLN.
Hasta el 5 de noviembre pasado, el registro electoral totalizaba 6,214,399 ciudadanos aptos para ejercer el voto y escoger además los gobiernos locales, así como a diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período de campaña inició ayer.