Rónal Umaña, miembro del movimiento Resistencia Ciudadana, denunció ayer durante una entrevista televisiva que las agrupaciones Sumar y Nuestro Tiempo «traicionaron» la conformación de una alianza electoral al postular a Luis Parada como su presidenciable para las elecciones del 4 de febrero del próximo año.
«Lástima que los de Nuestro Tiempo jugaron sucio llevando a [Luis] Parada, no porque ellos debieron haber sido el vehículo de Joel [Sánchez]», afirmó Umaña en la entrevista Encuentro de TVX.
«Nuestro Tiempo y Sumar traicionaron el movimiento de unidad que teníamos», afirmó al recordar el trabajo sin éxito que partidos políticos y movimientos opositores llevaron a cabo para concretar la alianza electoral.
ARENA, FMLN, VAMOS, Nuestro Tiempo y movimientos sociales pujaron por la candidatura única presidencial; sin embargo, el plazo para presentar los pactos de coalición ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) venció el lunes a medianoche.
El organismo colegiado, horas más tarde, confirmó que ningún partido político presentó pactos de coalición para la elección presidencial, no así para la elección de diputados, pues el Partido Demócrata Cristiano y el Partido de Concertación Nacional (PCN) irán coaliga dos para diputados en Morazán.
Resistencia Ciudadana propuso a Sánchez como candidato de los movimientos sociales; sin embargo, el partido ARENA se los arrebató, lo que también incomoda a Umaña, quien agregó que, aun así, trabajará por esa candidatura.
Umaña llamó «inexpertos» a los dirigentes de Nuestro Tiempo, pues «quisieron jugar a vivos y se fueron por lapuerta de atrás con un grupo que se llama Sumar».
«Teníamos todo armado, estábamos todos juntos. Ellos rompieron la unidad que teníamos entre organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos de oposición», lamentó el otrora diputado democristiano.
Los partidos políticos y movimientos de oposición buscaron enfrentar con una sola candidatura a Nayib Bukele, quien anunció el 15 de septiembre de 2022 que participará en la contienda luego del fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata.
El Salvador desarrollará el próximo año elecciones para presidente de la república, diputados de la Asamblea Legislativa, gobiernos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
ARENA lleva para las presidenciales a Joel Sánchez, el FMLN a Manuel Flores, Nuestro Tiempo a Luis Parada y Fuerza Solidaria a José Javier Renderos.