Para poder estudiar libremente se incorporó a la Cruz Roja Salvadoreña, con la confianza en que «a ellos siempre les han tenido respeto», pero el temor a ser reclutado durante el conflicto armado en El Salvador obligó a Hugo Figueroa a emigrar a Estados Unidos con apenas 17 años. Tres décadas después, ser un servidor de la comunidad lo llevó a convertirse en concejal de la ciudad Central Falls, en el estado de Rhode Island, en 2014, una trinchera desde donde busca siempre el beneficio de más inmigrantes.
El espíritu de velar por los demás llamó la atención del alcalde James A Diossa, quien lo propuso para el cargo. Figueroa, de 51 años y originario de San Juan Las Minas, en Metapán, culminó sus estudios en el exterior, y al ser amparado con la Ley de Ajustes Nicaragüenses y Ayuda a Centroamericanos (Nacara), que protege a inmigrantes por situaciones de crisis en los países, logró optar por la ciudadanía. Ahora, además de estar involucrado en la política, es miembro de la junta directiva escolar de la ciudad, especialista en sistemas y voluntario para dar clases de computación a padres de familia y docentes.
«Lo indispensable es involucrarse en las actividades, porque solo así podemos ayudar a nuestra gente».
Hugo Figueroa, concejal.
Durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, ayudó, junto a voluntarios de la ciudad y de parte de la iglesia, a varias familias con víveres, ropa y computadoras de escritorio para niños, para que no dejaran de estudiar de forma virtual por el cierre de los centros educativos.
LEA TAMBIÉN: Dejan legado con un escaño en la política estadounidense
Desde la localidad, establece contacto con las autoridades de El Salvador para promover los consulados móviles en Rhode Island y llevar servicio de emisión de pasaportes y trámites del Documento Único de Identidad (DUI). Aunque ya no está en funcionamiento, también se involucró en el Comité de Salvadoreños Rhode Island (Cosar), que impulsaba la cultura, los valores y principios de su país natal.
Como miembro de la junta directiva escolar de la ciudad, se mantiene activo con programas de educación y desarrollo de los menores en el país norteamericano, junto con el voluntariado para dar clases de computación a padres de familia y maestros en diferentes centros educativos.
«Uno nunca se olvida de su país, nos venimos para querer salir adelante y poder ayudar a nuestra familia. A mi país siempre lo he tenido en mente», dijo Figueroa.
ADEMÁS: Sin fronteras: homenajean el aporte de salvadoreños en el exterior en su día
El concejal se suma a los latinos que mantiene la esperanza de que el cambio de gobierno en Estados Unidos abra caminos a los inmigrantes salvadoreños. Al llegar a su gestión, presen encuentran a la espera de los resultados de confirmación sobre el gane de Joe Biden.
El 8 de diciembre, los estados entregarán los resultados, mientras que el 14 de diciembre, los 538 delegados del Colegio Electoral deberán proclamar al ganador en su estado.
El concejal reconoció que nunca se ha olvidado de sus compatriotas y es por ello que cuando llegan a la ciudad para hacer diferentes actividades siempre les da la bienvenida, tanto a los tepesianos como a los jóvenes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Hace dos semanas, una corte federal anuló la suspensión del programa DACA, como lo había determinado el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf; sin embargo, el juez argumentó que cuando el funcionario firmó la iniciativa no se desempeñaba legalmente en el cargo. Aunque el presidente Donald Trump aún se encuentra en la Casa Blanca y podría dar un revés. Figueroa dice que siempre tratará por diferentes vías el fiel servicio a la comunidad.
LEA TAMBIÉN: Pronto abrirán seis nuevos consulados salvadoreños en EE. UU. y México