Al menos siete pandilleros que intentaron escapar de la justicia en Honduras, Nicaragua, México y Guatemala han sido detenidos en la última semana y deportados a El Salvador para enfrentar el régimen de excepción, así lo ha informado, a través de su red social X, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Las capturas han sido ejecutadas entre el 3 y el 7 de noviembre, el ministro ha detallado que han sido posibles gracias a la coordinación de las autoridades salvadoreñas con la de los países vecinos.
Los últimos tres pandilleros capturados fueron deportados de Honduras y Nicaragua, se trata de Luis Alonso Maldonado Ventura, alias Malacría, homeboy de la MS; Sergio Antonio Umaña Salamanca, alias Pinolillo, palabrero de la MS; y Ervin Enrique Valladares, alias Kike, colaborador de la MS.
«Tres criminales más que fracasan en su intento de huir de la Guerra Contra Pandillas. Gracias al trabajo de nuestra PNC, en coordinación con autoridades de Honduras y Nicaragua, hemos retornado y capturado a tres sujetos quienes ya cuentan con antecedentes delictivos y vínculos con el terrorismo», indicó Villatoro.
El funcionario señaló que los tres integrantes de la MS serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.
«Tendrán que pagar con años en prisión. Seguiremos trabajando incansablemente para encontrar hasta el último terrorista y llevarlo a rendir cuentas ante la ley», apuntó Villatoro.
El pasado 5 de noviembre, otros dos mareros salvadoreños fueron detenidos en Guatemala y México, para, posteriormente, ser deportados a nuestro país.
«Esta Guerra Contra Pandillas terminará hasta capturar al último remanente que intenta escapar de la justicia. Gracias al buen trabajo de investigación e inteligencia por nuestra Policía, en coordinación con las autoridades de Guatemala y México, hemos capturado a dos terroristas», informó el ministro de Seguridad.
Los pandilleros fueron identificados como Reyes de Jesús Flores Menjívar, alias Vilma, de la pandilla 18 Sureños, detenido en Quetzaltenango, Guatemala; y José Steven Tablas López, alias Chele, de la estructura MS, detenido en Tijuana, México.
«Ambos serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y pagarán con años en prisión. Ya no somos ese Estado que servía a los intereses de los criminales, esos tiempos se terminaron», destacó Villatoro.
De Guatemala y México, también fueron deportados, el pasado 3 de noviembre, dos pandilleros de la 18 identificados como René Alonso Arévalo Tepaz, alias Sayco; y José Alexander Cortes Cruz, alias Toro.
«Dos criminales más que fracasan en su intento de huir de la justicia salvadoreña… Con el apoyo de autoridades de México y Guatemala, hemos capturado a dos terroristas de la pandilla 18 Sureños quienes ya cuentan con antecedentes criminales por homicidio», detalló el ministro.
Ambos serán procesados por agrupaciones ilícitas. En más de 18 meses de régimen de excepción, las autoridades han capturado a más de 73,200 pandilleros, a quienes les han decomisado 3,364 armas de fuego, 6,174 vehículos y 18,223 celulares.