Amigos de DeCine, nos quitamos el sombrero ante El Pingüino, ya que el capítulo final arrasó con la calificación, y eso que la serie se puso la vara muy alta con los siete episodios anteriores. Con el desenlace de esta serie se confirma que la historia de Oswald Cobblepot (Colin Farrell) fue de alta calidad de inicio a fin.
A inicios del año, pocos o nadie pudo haber presagiado que «The Penguin» sería una obra maestra de DC este año, mientras que «Joker: Follie a Deux» resultó ser un total fracaso en crítica, calificación y taquilla. De esta manera, el villano que deslumbró con su historia no fue el «bufón de Gótica», sino «El Pingüino de la mafia».
El capítulo final, «Una cosa grande o pequeña», cuenta con una impresionante calificación de 9.7 en IMDB, uno de los portales de cine y televisión más importantes e influyentes del mundo. Hasta este martes, dos días después de su estreno en HBO y MAX, más de 12,000 personas coinciden con este puntaje que rivaliza con los mejores episodios de series aclamadas como Breaking Bad y Game of Thrones.
La mente maestra detrás de esta gran historia del villano creado por los escritores de cómcis Bob Kane y Bill Finger (creadores de Batman), es la productora Lauren LeFranc y el director Matt Reeves (The Batman, 2022), quienes adaptaron la serie de este famoso personaje a los tiempos modernos y que deja evidentes tintes de «Los Soprano» (1999 – 2007), muy alejado del personaje original de los cómcis pero que ha sido bien aceptado dentro de la audiencia.
El éxito de la historia de Matt Reeves ha sido magistralmente interpretado por el nominado al Oscar, Colin Farrell, quien se comprometió con el personaje a tal grado de aguantar horas de maquillaje para lucir subido de peso y demacrado, y que tuvo que emplear un nuevo acento, forma de caminar y un comportamiento muy peculiar.
A su vez, la serie cuenta con una contraparte y digna rival del pingüino de Gótica, Sofía Falcone (Cristin Milioti), la hija del líder de la mafia italiana. La actriz estadounidense no es un personaje más de la serie, sino una protagonista que demostró su gran talento en el episodio «Cent’Anni» (Cien años), que cuenta la historia de este personaje y que rivaliza con el último capítulo de la serie con una calificación de 9.5 (IMDB).
«The Penguin» no solamente ha sido un éxito en crítica y calificación, sino también en audiencia, ya que en sus primeras semanas de emisión ya sumaba 4.1 millones de visualizaciones en la plataforma MAX.
Esta nueva historia dentro del universo de The Batman de Matt Reeves ha colocado un nuevo ladrillo para el futuro del murciélago de Gótica, protagonizado por Robert Pattinson, que poco a poco, y con una apuesta acertada, está construyendo una narrativa de calidad.