Sívar Seguro, el sistema de videovigilancia de la alcaldía de San Salvador creado para la prevención de la violencia, ha registrado casi 200 percances viales en los cinco meses que tiene de estar funcionando.
Eduardo López, director de Innovación de la comuna, dijo que las cámaras de videovigilancia han captado 188 percances viales en 10 puntos de la capital que han sido identificados como «los lugares más recurrentes».
Sívar Seguro tiene entre su personal de monitoreo de las cámaras a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encargan de avisar a las autoridades de Tránsito sobre los accidentes que ocurren en el día a día.
El agente del Sistema 911 —con turno de 24 horas— coordina la articulación de las instituciones del Estado para que lleguen a asistir a personas lesionadas o a inspeccionar para deducir responsabilidades.
Una vez Sívar Seguro registra un accidente, mantiene el seguimiento con la cámara que lo grabó y lo finaliza hasta que la autoridad competente procede al retiro de los autos involucrados.
«Desde que se capta [en la cámara] el accidente vial, nos quedamos monitoreando hasta el último momento», explicó López. Los sitios más recurrentes de accidentes de tránsito durante los últimos cinco meses han sido el bulevar Los Próceres, la incorporación al bulevar monseñor Romero, Árbol de la Paz, zona del Salvador del Mundo, alameda Juan Pablo II, 33.ª avenida norte y alameda Manuel Enrique Araujo.
Los datos indican, además, que el martes es el día cuando ocurren más accidentes viales, seguido de viernes, lunes, jueves, miércoles, domingo y sábado.
La hora cuando se registra la mayor cantidad de percances viales fue las 8 a. m. Las horas con menos de estos hechos fueron las 12 a. m. y las 9 p. m. Sívar Seguro, con más de 500 cámaras, fue creado con el fin de combatir la delincuencia en la capital; sin embargo, ello fue desplazado por la política y la estrategia de seguridad pública que impulsa la gestión del presidente Nayib Bukele.
«La razón de Sívar Seguro era perseguir la delincuencia y los accidentes de tránsito eran como una segunda prioridad, pero no pensamos que iba a tener bastante auge, porque sí se han incrementado», indicó López.