La oposición política trató de distraer al electorado salvadoreño al interponer escritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la candidatura presidencial de Nayib Bukele, en lugar de presentar un plan de nación para el quinquenio durante el que pretende gobernar, afirmaron analistas políticos.
«No tienen ninguna propuesta de plan de nación 2024-2029», dijo el sociólogo y analista político René Martínez, quien consideró que los opositores «utilizan estas acciones como un método para desviar la atención del elector», esto ante la falta de propuestas de sus candidatos.
Bukele presentó el jueves 26 de octubre por la noche en el organismo electoral su solicitud de inscripción como candidato presidencial por Nuevas Ideas, y el viernes pasado fue aceptada con cuatro votos a favor y una abstención.
Martínez también explicó que la solicitud de rechazo de la candidatura cian es porque la oposición «está sabedora de que no tiene ninguna oportunidad de ganar la elección presidencial [el 4 de febrero próximo], ni mucho menos forzar a una segunda vuelta».
El mandatario salvadoreño busca la reelección inmediata luego de que fue habilitado en el fallo 01-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y será el electorado el que tendrá la última palabra, cuando emita su voto en las urnas.
«La oposición junta o separada no tiene ninguna credibilidad ni legitimidad con el electorado, que ya sufrió en sus gobiernos», planteó Martínez, que recordó que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional no son deliberativas sino de estricto cumplimiento.
Mauricio Rodríguez, analista político y sociólogo, concordó en que los llamados de los opositores pidiéndole al TSE que rechazara la inscripción de Bukele obedecieron a que no poseen ninguna oferta para los votantes de cara a los comicios presidenciales.
«El papel que la oposición está desempeñando es de desesperación, puesto que no tiene propuesta alguna que ofrecer al país […]. Ellos prácticamente se han quedado tirando piedras en la calle», señaló Rodríguez. Además, advirtió que este será el nuevo escenario ante el fracaso de la oposición de no poder conjuntar una alianza electoral para impulsar una candidatura presidencial única.
«Lo único que los une ahora es ese discurso [de rechazo de la solicitud de inscripción]. Eso lo hacen para tratar de ganar algunos adeptos para las elecciones», señaló Rodríguez y rememoró que ARENA, el FMLN, VAMOS, Nuestro Tiempo y los movimientos sociales buscaron replicar, sin éxito, la llamada Unión Nacional Opositora para enfrentar a Bukele.
Por otro lado, Óscar Peñate Martínez, politólogo, consideró que las peticiones de los partidos políticos de oposición ante el TSE conllevan el deseo de regresar al esquema que impulsaron en los gobiernos anteriores.
«Ellos lo hacen porque quieren regresar al pasado, donde la corrupción fue una política de Estado», advirtió Peñate Martínez al referirse a los cuatro gobiernos areneros y a los dos efemelenistas que administraron el país durante 30 años.
El Salvador en 2024 elegirá al presidente de la república, a los diputados de la Asamblea, a los gobiernos municipales y a los diputados del Parlacen. Actualmente, el partido Nuevas Ideas lidera las preferencias.