El subjefe de la delegación de Cuba, Antonio Miranda Carrero, afirmó en conferencia de prensa, que en esta ocasión su país trae una nómina de atletas, cuyo nivel competitivo le permitirá pelear por el segundo lugar del medallero de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
«Según nuestro análisis estos juegos debe ganarlos México, nuestra delegación estará peleando junto a Colombia y Venezuela probablemente por el segundo lugar, resulta que el 24 por ciento de nuestros atletas en la mayoría de los deportes, son muy jóvenes que desde luego van a dar lo mejor por meterse al podio en cada una de sus pruebas, pero no será fácil, porque los otros países vienen fuertes», comentó Carrero.
Si bien aseguró que vienen fuertes en los deportes de combate como karate, tae kwon do, luchas, judo y boxeo, en otros de conjunto como béisbol, softbol, baloncesto y ajedrez, ello no les garantiza el poder ocupar el primer lugar del medallero al final de las competencias.
«Ya nuestra primera avanzada de atletas se encuentra en territorio salvadoreño, para los juegos de San Salvador 2023, hemos inscrito 503 atletas, de esta cantidad 428 estarán compitiendo en las 32 disciplinas que se realizarán aquí y en la subsede de Santo Domingo lo haremos con 75 atletas, un buen porcentaje de ellos estará debutando en unos juegos de este nivel y prometen mucho para el futuro del deporte cubano», dijo Carrero.
Van a pelear fuerte
Eso sí, el alto dirigente de la delegación de Cuba, que fue acompañada por el ministro consejero, Ariel Hernández, dijo que esos atletas jóvenes van a competir a un alto nivel con sus rivales, pues algunos de han estado preparando en Cuba y en Europa, por lo que no descartan que más alguna sorpresa inesperada puedan dar en sus competencias.
Hablando específicamente del béisbol, Carrero afirmó que se podrá ver un alto nivel, que ellos conscientes del poderío que tienen países como República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, han armado un equipo con lo mejor que poseen en la actualidad y que sin duda el público que asista a ver los juegos, disfrutará de un buen espectáculo.
Finalmente quiso agradecer al gobierno de El Salvador por la magnífica bienvenida que les han dado desde su arribo al país, así como las atenciones recibidas.