La empresa sueca EcoDataCenter anunció hoy una asociación con la compañía estadounidense de servicios en la nube CoreWeave para construir un centro de inteligencia artificial avanzada en Suecia, a fin de aumentar de forma considerable las capacidades de cómputo de Europa.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía sueca de centros de datos, el centro de inteligencia artificial será establecido en la ciudad de Falun, en el centro de Suecia. Será el primer conglomerado a gran escala de NVIDIA Blackwell en Europa.
Lanzada en la primavera de 2024, la plataforma de inteligencia artificial Blackwell debe mejorar el desempeño de entrenamiento de la inteligencia artificial y tener una eficiencia energética 25 veces mayor que la de su predecesora. Esta eficiencia ampliada debe facilitar el desarrollo de nuevas y más efectivas aplicaciones de la inteligencia artificial para compañías y organizaciones, destacó EcoDataCenter.
La compañía empezará a instalar un conglomerado de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) en Falun a inicios de 2025.
El director ejecutivo de EcoDataCenter, Peter Michelson, dijo que el proyecto sentará las bases para la infraestructura de inteligencia artificial tanto sueca como europea.