«Barbie», «Oppenheimer» y «Super Mario Bros» son tres películas que hasta la fecha lideran la taquilla de 2023. Esta triada marca una forma nueva de ver y de consumir el cine. En los últimos 22 años es la primera vez que las películas que lideran la taquilla no pertenecen hasta el momento a franquicias llevadas al cine o que sean secuelas de otras o que provengan del género de superhéroes.
Por muchos años las adaptaciones cinematográficas provenientes de los videojuegos estuvieron manchadas por visiones que distorsionaban de manera forzada cómo estas se verían en la vida real, algo de lo que han pecado en innumerables ocasiones también aquellas provenientes de los cómics y de los mangas y animes japones.
Este estigma incluso ocurrió en los primeros años de los Super Mario Bros quienes tuvieron su primera adaptación a la pantalla grande en 1993, con una historia bizarra que rayaba en lo absurdo y grotesco visualmente al redimensionar el universo que habían acentuado las consolas de Nintendo y también la serie animada que tenía el famoso fontanero a finales de los ochenta.
Sin embargo, 30 años después de ese desastre que obligó a la propia compañía de Nintendo a cerrarse a otra posibilidad de adaptar a su emblemático personaje, surge la película de «Super Mario Bros» traída de la mano de Illumination Entertainment y Universal Studios en formato de animación, la cual fue supervisada directamente por el propio Shigeru Miyamoto, padre de los videojuegos modernos, dando origen a un monstruo que, en efecto, ha devorado la taquilla mundial.
El éxito, sin duda, lo constituye su universo plagado de referencias a los diferentes juegos que constituyen la franquicia de Mario Bros, aunado con una banda sonora referencial de Brian Tyler que establece cada uno de los temas icónicos compuestos por Kōji Kondō para las consolas. Estos factores hacen que sin mucho esfuerzo cada elemento audiovisual conecte intrínsecamente con el “fanservice” y con la nostalgia de cada uno de los niños que ahora son adultos y que empatizan directamente con la película.
Lo interesante de esta premisa es tratar de conocer a los personajes de Mario y Luigi, más allá de los niveles que tenían que completar en los juegos para salvar a la princesa Peach. Aquí si bien nos dan un poco más de ese contexto familiar que involucra conocer los sentimientos de los personajes, aunque sea de una manera superficial, permite construir el lado humano de estos y sus motivaciones, que radican en la aceptación de quienes son en el mundo y de superar incluso los problemas que conlleva a aceptar, a veces, el pensamiento conservador con que las familias se ciñen al determinar el porvenir de hijos.
Lo malo de ello es que solo acentúan esta base y el viaje de autodescubrimiento que tiene que experimentar Mario a lo largo de sus aventuras por el Reino Champiñón junto a la princesa Peach y Toad no termina de ser una mofa a cada paso que da, restando el impacto de aceptarse él mismo dentro de la historia o más bien de abrir paso a una construcción razonada del personaje.
Otro elemento a favor del filme es la construcción del personaje de la Princesa Peach que se aleja de la clásica damisela en peligro a la que siempre Mario y Luigi tienen que rescatar de las garras de Bowser. Al invertir los papeles en la historia, Peach y Mario tienen que salvar al temeroso Luigi del Reino de los Koopas, dando paso a tener a una princesa que reboza de un empoderamiento femenino que se mantiene justo entre lo que por conveniencia el guion puede presentar.
Tras el éxito que ha marcado esta adaptación no es de extrañar que pronto se vea una nueva avalancha de adaptaciones de juegos de videos por parte de la casa Nintendo y otras compañías. Así como el surgir de una nueva tendencia dentro del cine y la televisión que parta de la fantasía creada a partir de los videojuegos, como hemos visto recientemente con producciones como «Pokemon: detective Pikachu» y también en streaming con «The Last of Us».
____________________
FICHA TÉCNICA
Países: Estados Unidos, Japón
Año: 2023
Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic
Guion: Matthew Fogel
Música: Brian Tyler, Kōji Kondō
Fotografía: Frank Passingham
Protagonistas: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Sebastian Maniscalco, Kevin Michael Richardson, Charles Martinet
Género: aventura, ciencia ficción, fantástica, comedia
Duración: 92 minutos