La Superintendencia de Competencia (SC) impuso recientemente sanciones a tres empresas por la «falta de colaboración» al no presentar la información requerida por la institución.
Una de las multas fue colocada a Distribuidora de Agua Santaneca y asciende a $2,250. En este caso concreto, la firma no entregó la documentación solicitada para el estudio «Competencia en la producción y distribución de agua envasada».
Dicha investigación tiene como objetivo diagnosticar las condiciones de competencia en estas actividades, así como formular recomendaciones de política pública para fomentar una mayor rivalidad en el mercado, en beneficio de los consumidores.
Por otro lado, las empresas del sector de servicios de seguridad privada MUINSA, S.A. de C.V. y S.I.E.D.E.S S.A. de C.V. deberán pagar multas de $16,790 y $18,615 respectivamente, luego de haber proporcionado información inexacta durante un procedimiento sancionador en el que están siendo investigadas por posibles acuerdos entre competidores, específicamente en la fijación o limitación de precios en compras públicas.
De acuerdo con la superintendencia, las tres compañías contaron con los plazos establecidos por la ley y, a pesar de ser advertidas sobre las consecuencias de no colaborar, omitieron presentar la información en el tiempo requerido.
«La SC invita a todos los agentes económicos a cumplir con las solicitudes de información en tiempo y forma, con el fin de facilitar las investigaciones y estudios, evitando así retrasos o sanciones por falta de colaboración», destacó la entidad en un comunicado.