La máxima corte de Brasil falló este jueves en favor de los pueblos indígenas en un juicio crucial sobre el futuro de sus tierras, la mayoría ubicadas en Amazonía y consideradas una barrera contra la deforestación.
Con el voto de los cuatro últimos jueces, el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó el «marco temporal», una tesis defendida por el poderoso grupo de presión agrícola, que solo reconoce a los indígenas derechos sobre los territorios que ocupaban en 1988, cuando se promulgó la Constitución.
Del total de 11 magistrados, nueve se pronunciaron contra la tesis y dos a favor en este juicio iniciado en agosto de 2021.
La magistrada Carmen Lucia, contraria al marco temporal, señaló que la sociedad brasileña tiene con los indígenas una «deuda impagable».
«No puede haber retrocesos en los derechos reconocidos, incluidos los que se refieren a las tierras ocupadas tradicionalmente», añadió.
El «marco tempora» amenazaba casi un tercio de las más de 700 reservas indígenas existentes en Brasil, según la ONG Instituto Socioambiental.
La homologación garantiza a estos pueblos el derecho de ocupar las tierras en disputa, así como el uso exclusivo de los recursos naturales.