La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, junto con representantes de Naciones Unidas en El Salvador, realizaron el lanzamiento del programa Jóvenes conectando con la paz en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Panchimalco.
El objetivo es generar un proceso de reflexión conjunta con la juventud en las distintas zonas del país, sobre las oportunidades que el ambiente actual genera para establecer lazos entre jóvenes de comunidades y con esto contribuir a construir una paz sostenible.
«El propósito es hablar con ustedes sobre la paz por eso el evento se llama jóvenes conectando con la paz, que es el primero de muchos esfuerzos que vamos a realizar para platicar con ustedes, queremos hablar con los jóvenes», dijo la oficial nacional de Paz y Desarrollo de la ONU, Xenia Díaz.
El director de Tejido Social, Carlos Marroquín, detalla que el programa es una consulta con diferentes actores comunitarios. «Es fabuloso escuchar a los chicos. Nos enriquece y nos indica que estamos haciendo las cosas muy bien, gracias a las políticas que el presidente Bukele impulsa».
Durante la actividad, se realizaron presentaciones de rap, freestyle rap, un punto artístico en idioma náhuatl, danza moderna, break dance, diseño de graffiti en pared, danza folclórica y los historiantes, entre otros.
«Hablar de paz es promover los servicios básicos y es lo que hemos hecho desde un inicio. Las políticas del Gobierno del presidente Nayib Bukele están encaminadas a eso», agregó Marroquín.
Añade que, este municipio fue conocido, en el 2015, como uno de los lugares más violentos y no de Latinoamérica, sino del mundo; ahora los chicos explican que Panchimalco es conocido por su cultura y su riqueza natural».