Un llamado al robo de una tienda en una zona comercial de Londres por TikTok el miércoles causó choques entre jóvenes y policías, la detención de 9 personas y la petición el jueves de fuertes sanciones por el ministerio del Interior británico.
Cientos de personas se citaron delante de la tienda JD Sports de Oxford Street, la calle comercial más frecuentada de Europa, motivados por mensajes en Snapchat y TikTok que incitaban a participar en el «hurto en tiendas del comercio JD de Oxford Circus» a partir de la media tarde del miércoles.
Varios establecimientos se atrincheraron con sus clientes adentro durante algún tiempo.
La situación causó enfrentamientos con la policía, que detuvo a 9 personas y emitió una treintena de órdenes de dispersión, según anunciaron el miércoles por la noche las autoridades.
«No podemos aceptar que el tipo de anarquía que vemos en algunas ciudades norteamericanas se instale en las calles del Reino Unido», afirmó este jueves la ministra de Interior británica, Suella Braverman, en la red X.
La ministra también compartió un video que mostraba a policías empuñando sus porras. «Los responsables deben ser perseguidos y encarcelados», añadió.
La policía avisó el miércoles de que habría un despliegue masivo en el barrio tras las «especulaciones en internet» sobre la posibilidad de cometer estos delitos.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los londinenses no reaccionar a los llamados «absurdos» que circulan en TikTok.