Después de cuatro años y seis intentos fallidos, Firpo regresa a una serie semifinal de la primera división, al derrotar 6-2 al Platense, en el partido de vuelta de cuartos, y a quien terminó superando en el global 8-2.
En la siguiente instancia, los manudos se enfrentarán al Águila, que en esta misma instancia dejó en el camino a Metapán.
Un duelo que se atrasó quince minutos, de la hora oficial (7:00 p.m.), debido a que los viroleños llegaron tarde al estadio, por un accidente en la carretera Litoral, por lo que fueron asistidos por la policía, quien los llegó a encontrar y los escoltó hasta el estadio.
Desde temprano, el escenario usuluteco estaba lleno. Mucha emoción entre los aficionados taurinos, al asegurar que ahora «se rompía la maldición».

Pero Platense fue un equipo que llegó a proponer a Usulután, a pesar de las limitantes. Tenían que anotar tres goles para remontar o dos para obligar al alargue. Generaban buenas sensaciones en los primeros minutos, cuando tenían más la pelota.
Poco a poco Firpo encontró el esférico y generó las primeras ocasiones a gol, una tapada por el meta William Torres a Diego Flores (10′) y otra, un tanto anulado a Víctor García (17′), por posición adelantada.

La presión que ahora hacían los toros le sirvió para adelantarse en el marcador con los tantos de Diego Ortez (28′), de cabeza, y García (35′), de derecha, con el que también ampliaban el marcador global (4-0).
Parecía lapidario este resultado. Pero los galleros reaccionaron y antes del primer tiempo empataron este partido, con los tantos de Andrés Bello (39′), de cabeza, y Emerson Sandoval (41′), de chilena. Aunque la diferencia volvía a ser la misma de cuando empezó, ahora había cierta tensión en el ambiente.
Algunas sonrisas se borraron, porque la reacción de los viroleños había generado algo de nerviosismo, que iba acompañado por los cánticos del grupo de seguidores de los gallos que hablaban de un milagro en la segunda parte.
No hubo cambio de jugadores en ninguno de los equipos. Chochera trataba de motivar al equipo. Mientras la Furia Pampera realizaba su show con fuegos artificiales y la lluvia de papel, que incentivó a los locales.
En parte, influyó con un mal despeje el portero Torres, quien dejó la pelota en García, este paso a Vásquez quien la convirtió en asistencia a Nelson Díaz, para la definición de pierna derecha (51′).
La tranquilidad volvió a Usulután, así como también la sonrisa de aquellos que se habían inquietado, con la reacción de los viroleños.
El técnico Marvin Solano realizó cambios en Firpo, para fortalecer la defensa y oxigenar el ataque, entre ellos llegó Lucas Dos Santos.
El brasileño llegó con la pólvora encendida y encontró a Vásquez como aliado para anotar dos goles (67′ y 69′) y con esto pasó a desatar la locura en el Sergio Torres, dónde en varias ocaciones se realizó la «Ola».
Más tarde, Marvin Aranda anotó la sexta anotación 73′), con otra asistencia de Vásquez, dos minutos de haber ingresado, ahora sí sentenciando el partido 6-2 (8-2, en el global) y con esto comenzar a pensar en la visita que le harán a los migueleños.







