Entre los años 2016 y 2019 una clica de 86 miembros de la pandilla 18 que delinquía en la colonia La Campanera, de Soyapango; asesinó a 16 personas, hechos por los cuales el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador enjuicia a 76 mareros.
Entre los procesados hay cabecillas de esa estructura y sicarios quienes eran los que se encargaban de ejecutar los crímenes. Algunas de las víctimas eran personas que, según los pandilleros, colaboraban con la Policía Nacional Civil (PNC).
En las indagaciones que investigadores efectuaron se encontraron con homicidios de miembros de la misma pandilla que violaron las reglas que tienen como agrupación delictiva y por eso planificaron asesinarlos.
Otros de los homicidios son casos de personas que ingresaron a la referida colonia y por no ser del lugar fueron detectadas por la mara, las privaron de libertad y luego las asesinaron.
La Fiscalía General de la República ha presentado en la vista pública la declaración de un testigo criteriado con clave «Júpiter» quien participó en varios de los homicidios y contará la forma en la que ejecutaron cada uno de los hechos.
Con el testimonio de «Júpiter», el ministerio público busca acreditar los homicidios y en su declaración está basada toda la acusación, lo dicho por el testigo es reforzado con documentos y pericias anexados el expediente.
Varios de los pandilleros que enfrentan la vista pública antes de este proceso tenían antecedentes penales por homicidio y extorsión, pero en diversas etapas de los procesos fueron exonerados.
Con la acusación de los 16 casos de homicidio la Fiscalía considera que tiene prueba diversa que los incrimina para lograr una sentencia condenatoria.
Los imputados también son enjuiciados por agrupaciones ilícitas, ese delito se los atribuye la Fiscalía por ser miembros activos de la pandilla 18, su permanencia a esa estructura también será probada con la declaración del testigo.
El testigo con beneficios penales mencionará el rol que tenía cada uno y las funciones que se les asignó al momento de cometer los hechos delictivos.
La vista pública se realizaría en contra de todos los pandilleros, pero 12 fueron separados de la causa penal ya que fueron trasladados a otros centros panales.







