«La verdad está allá afuera» («The Truth is out there», en inglés). Esa frase es la que mejor define a una de las series más aclamadas de la historia y considerada la mejor en el género de Ciencia Ficción: «The X-Files», la cual celebra 31 años de la emisión de su primer episodio este martes.
La serie se centra en las aventuras de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, asignados a la división de «Los Expedientes X», una sección de la agencia de investigación que se encarga de los casos paranormales o que no pueden ser explicados fácilmente por la ciencia convencional.
Sin embargo, en sus investigaciones, descubren una conspiración gubernamental que encierra una potencial invasión alienígena y el secreto mejor guardado por el gobierno de Estados Unidos: existe la vida extraterrestre y se ha tenido contacto con ella por muchos años.
La serie emitió su episodio piloto un 10 de septiembre de 1993 en Estados Unidos, logrando un alto nivel de audiencia, lo que la colocó rápidamente en el horario prime de la televisión norteamericana y, luego, su expansión a América Latina, también en los horarios primarios de las televisoras latinas.
El primer episodio presenta a Fox Mulder, interpretado por David Duchovny, como un agente del FBI graduado de psicología, quien fue asignado a los Expedientes X como una forma de castigo por no seguir las reglas, pese a su enorme capacidad como investigador.
Como compañera, el FBI le asigna a la joven doctora Danna Scully, interpretada por Gillian Anderson, recién graduada del FBI y quien llega con una clara misión: desacreditar científicamente todas las investigaciones de Mulder para darle a los altos mandos del FBI una razón para despedir al agente y cerrar dicha división.
Es aquí donde la serie tiene su elemento clave: la discrepancia constante entre la mente científica de Scully y la apertura de ideas de Mulder, aunque, al final, Scully descubre que Mulder no están tan loco como le han dicho y tiene razón sobre la conspiración de la invasión alienígena en la Tierra.
La serie fue creada por Chris Carter y se mantuvo al aire desde 1993 hasta 2002, con nueve exitosas temporadas. Sin embargo, pese a su salida del aire, la serie se volvió un elemento de culto en la televisión y su alta popularidad nunca se perdió, por lo que en 2016 se lanzó una nueva temporada de solo 6 episodios en la cadena FOX.
El éxito de esta nueva temporada hizo que, en 2018, se produjera una nueva temporada de 10 episodios, la cual también tuvo una buena aceptación. Por ahora, Carter nunca ha cerrado la puerta a una nueva temporada, al igual que Duchovny y Anderson, quienes han expresado que podrían volver a sus papeles de Mulder y Scully en algún momento.
La popularidad de la serie también la llevó al cine con dos películas: «The X-Files: Fight the Future», en 1998, y «The X-Files: I Want to Believe», en 2017, las cuales tuvieron buenos números de taquillas, aunque tampoco llegaron al nivel de éxito de las series televisivas.
En El Salvador, The X-Files o «Los Expedientes Secretos X» fue transmitida de principio a fin por Canal 2, de TCS, en horario de los domingos desde las 9:00 de la noche. La serie tuvo repeticiones en el mismo canal durante algunos años después de su finalización.