Este sábado arranca el torneo Clausura 2024, el número 52 en torneos corotos y en el que está como dato principal, tendrá en juego el descenso a la Segunda División. Por el momento, los principales candidatos son Santa Tecla, que terminó último el torneo pasado con once puntos, y Platense, que quedó penúltimo con 12 unidades.
Por encima de ellos, mantienen una distancia de mínimo quince puntos: 11 Deportivo (27), Limeño (28), Metapán (29), Dragón (30), Jocoro y Alianza (los dos con 32).
Tanto los pericos, como los gallos, son dos equipos que se tuvieron que rearmar entre el silencio, superando los problemas de impago y fichando jugadores, sin mucho renombre, pero quienes piensan en grande para cumplir con el principal objetivo: salvar la categoría.
La competencia mantiene el formato tradicional de 22 jornadas, donde los ocho mejores avanzarán a Cuartos, para acceder a las semifinales y terminar con la final, por ahora programada para el 1 o 2 de junio.
Sin embargo, esta fecha podría ser adelantada para el 26 de mayo, debido a que la Selección iniciaría la eliminatoria munidalissta el 3 de junio. El lunes, los dirigentes se reunirán para confirmar esta variante.
Pero una vez más, mientras el descenso se roba las miradas, la atención también está puesta en Águila, el mejor equipo del 2023, recién campeón de la Primera División, que buscará su título 18 en esta categoria. Con su última conquista, alcanzó al Alianza (17), como los segundos más ganadores en la Primera División. Ambos superados por FAS, que suma 19.
Los migueleños han realizado algunas variantes significativas dentro del plantel, con la salida de algunos jugadores claves para alcanzar la 17, pero también llegan jugadores de renombre con quienes podrían seguir soñando en grande, como Dustin Corea y Kevin Reyes.
Mientras que, el Alianza, con la llegada del «Zarco» Rodríguez, vuelve a generar expectativas. Aunque mínimas, el equipo destaca con la llegada del delantero chileno Sebastián Julio.
FAS vive una reestructuración, con nuevos extranjeros y nacionales de renombre. Mientras Metapán, cambió de cuerpo técnico, pero el equipo se mantiene en un 95%. De igual forma, el bi-subcampeón Jocoro, quien solo reportó la salida de Jaime Ortiz y Elmer Güity.
Firpo estrenará directiva. Pero el equipo, parece que no tendrá mayores cambios. También con mínimas variantes y con más salidas, que altas. Municipal Limeño agitó el mercado de pases, con los refuerzos que lo hacen a ser uno de los candidatos a ser un gran protagonista del torneo.