El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, hizo un análisis de la situación política del país y pese a las críticas reconoció que el partido Nuevas Ideas (NI) ganaría los comicios del próximo 28 de febrero y aseguró que no existirá posibilidad de fraude en el proceso electoral.
«A mi me parece que no va a haber fraude y me parece que va a ganar Nayib en la mayoría de las elecciones, pero fraude no creo. Fraude sería que perdiera Nayib, pero no va a perder probablemente», afirmó durante una entrevista en TVX.
Tojeira aseguró que el desgaste que han sufrido los partidos tradicionales ha beneficiado al presidente, Nayib Bukele, y que además le ha permitido ganar mayor ventaja en las encuestas de intención de voto presentadas recientemente.
«El presidente Bukele se ha beneficiado del desgaste político de los partidos tradicionales y del cansancio que tiene la población hacia esos partidos. Las encuestas repiten lo mismo de cara a las elecciones», explicó.
El director del IDHUCA añadió que la población ha pedido cambios y por ello se han inclinado por apoyar al mandatario, ya que los otros institutos políticos no fueron capaces de ofrecer a los salvadoreños los cambios que necesitaban.
«Es evidente que el país quiere cambios y se han inclinado por Nayib porque han visto que los anteriores no han caminado al ritmo esperado. La gente quiere cambios y eso tienen que tomarlo en cuenta los partidos tradicionales que no fueron capaces de echar cambios adelante», aseveró.
Por otra parte, Tojeira aclaró que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), no ha apoyado en ningún momento al diputado del partido PDC, Rodolfo Parker, quién fue señalado de entorpecer la investigación del asesinato los jesuitas.
«A la UCA le dicen que es amiga de Parker y nadie en este país lo ha criticado tanto como yo lo he hecho a lo largo de todos estos años que han pasado desde el asesinato de los jesuitas. ¿Por qué no buscan en los archivos de los militares todo lo que Parker hizo en el caso de los jesuitas?, todo el ocultamiento», insistió.