El Centro Nacional de Huracanes informó que, de acuerdo a la información entregada hace unos minutos, Ida se ha convertido en huracán y tiene vientos máximos sostenidos de 75 mph. Hasta ahora por la mañana, Ida se mantenía como Tormenta Tropical.
«Los datos de un avión de la reserva de la Fuerza Aérea indican que Ida se ha fortalecido hasta convertirse en huracán, con vientos máximos sostenidos de 75 mph. Condiciones de tormenta tropical están ocurriendo en Cayo Largo, Cuba», informó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Este evento ciclónico se encuentra sobre el Mar Caribe y su trayectoria se desplaza hacia el Golfo de México. Afecta principalmente a las islas del Caribe como Cuba, pero también influenciará sobre el tiempo atmosférico de Centroamérica.
Hace dos días, el NHC informó que se esperaban condiciones de lluvia constante en Guatemala y Honduras. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha advertido que Ida tendrá una influencia en el país a partir de este viernes por la noche, y se mantendrá durante el fin de semana.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, se mantiene la alerta verde a escala nacional por este fenómeno ciclónico.