Sin público y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, así se desarrollará en la costa salvadoreña el torneo mundial de surf que iniciará el 29 de mayo y finalizará el 6 de junio, según informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
«Es un torneo bioseguro, va a ser un torneo cerrado, todos vamos a poder verlo vía streaming. Será cerrado al público ya que fue impactante ver nuestras playas llenas en Semana Santa, y el llamado de todo el gobierno de nuestro presidente Bukele es que nos sigamos cuidando», afirmó la funcionaria.
Agregó que al torneo mundial asistirán surfistas de todas partes del mundo, confirmó que algunas de las delegaciones ya se encuentran en el país para practicar las olas.
«Ya tenemos delegaciones en el territorio salvadoreño en la zona costero marina, ya están entrenando la ola, nos han confirmado que ya está aquí la delegación de España, hoy ingresa la delegación de Francia, la delegación de Israel y también la de Argentina, vienen a entrenar, pero esto va a generar todo un dinamismo económico local», apuntó Valdez.
La ministra de Turismo aclaró que durante el desarrollo del torneo se le pedirá a cada delegación que cumpla con las mismas medidas de bioseguridad que se les pidieron a los turistas durante el periodo vacacional en Semana Santa.
«Hay tres cosas que nosotros insistimos en todos nuestros destinos turísticos, siendo responsables acatando todas las medidas de bioseguridad: guardando el distanciamiento social, acatando el uso de mascarillas que no debe faltar aunque estemos al aire libre, guardar nuestros grupos de convivencia eso es una de las cosas que más estamos pidiendo y es también una de las reglas del juego que le estamos pidiendo a todas las delegaciones que van a estar viniendo para el torneo mundial de surf, porque solo así vamos a combatir el COVID-19», explicó Valdez.
GRAN AUSENTE
La gran ausente por parte de la delegación salvadoreña será la surfista Katherine Díaz, quien murió el pasado 19 de marzo al ser alcanzada por un rayo en seco, en la Playa La Bocana, en El Tunco, La Libertad, cuando se disponía a ingresar al mar para realizar su entreno para el mundial de surf.
Katherine formaba parte de la Selección Nacional que competirá en el eliminatorio preolímpico programado del 29 de mayo al 6 de junio en la costa salvadoreña. Los surfistas nacionales buscarán lograr el boleto que los lleve directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
«Ella era seleccionada nacional y estaba prácticamente lista para competir en ese evento mundial y para el cual estaba entrenando con mucho entusiasmo y dedicación, es una pena que ya no esté con nosotros», lamentó Milton López, gerente administrativo de la Federación de Surf.
Al momento de su muerte ella contaba con 22 años y su relación con este deporte data desde los 8 años cuando comenzó a practicarlo en playa La Bocana El Tunco, de donde era originaria.
Desde muy joven comenzó a destacar en este apasionante deporte acuático y participó en varios eventos internacionales, los ISA World Juniors, Surfing Games 2016, compitió en al menos tres años en los circuitos del Alas Latin Pro.
A nivel nacional ostentaba el título de subcampeona en la categoría Open Femenino y prometía una fructífera carrera de cara al futuro.