El ruido de la pulidora resuena en toda la nave sur de la Granja Penitenciaria de Santa Ana, donde más de 500 reos que están en fase de confianza bajo el plan Cero Ocio trabajan en la creación de pupitres y material lúdico para los centros educativos de la red pública.
Son un poco más de 1,500 pupitres y otro tipo de mobiliario que a diario salen de dicho lugar que van directo para los centros escolares que ya han sido remodelados.
El lugar cuenta con mano de obra calificada, un ejemplo también es la maquila penitenciaria, donde se encargan de hacer los uniformes de los reos que remozan las escuelas y para otras dependencias.
Se puede notar que el ocio, hoy en las cárceles, ya no es una opción, pues de aquí salen, cuando ya han cumplido con su pena, como obreros listos para reinsertarse al mundo productivo.

1. Los reos hacen distintas tareas en la maquila, una de ellas es el planchado de las prendas, las cuales pueden ser utilizadas por ellos mismos o de otras dependencias que lo soliciten.

2. Los reos trabajan minuciosamente cada prenda que sale de la maquila, una de las más grandes de la región.

3. El proyecto que actualmente trabajan son los uniformes de Dos Escuelas por Día, que usan los reos que apoyan en la remodelación de los centros escolares a escala nacional.

4. La maquila penitenciaria la conforman 2,050 personas por turno, cuenta con dos turnos de ocho horas laborales, sacando una producción aproximada de 1,500 prendas por día.

5. No solo las escuelas son beneficiadas con mobiliario, sino también otras dependencias, como Salud, pues la granja también ha abastecido de mobiliario a hospitales de la red pública.

6-7. Los reos están distribuidos para trabajar en diferentes áreas en el taller de metalmecánica. Una de ellas es, y donde inicia todo, es el corte de los tubos que sirven para la elaboración de pupitres.

8-9. Parte de este mobiliario ha sido repartido en las escuelas que ya han sido terminadas dentro del programa presidencial de remozado de escuelas.







