Un estudio realizado por la empresa YouGov y apoyado por Microsoft reveló que tres de cada cinco consumidores digitales ha sido víctima de estafas de soporte técnicos, un mecanismo que consiste en el cobro que realizan personas inescrupulosas a cambio de solventar problemas técnicos en las computadoras, algo que, finalmente, resulta en un acto de estafa.
Según Microsoft, un estudio previo de YouGov, realizado en 2016 y en 2018 muestra que la cantidad de víctimas de este tipo de estafa ha disminuido. Sin embargo, las personas de entre 18 y 37 años de edad siguen siendo las más propensas a sufrir este tipo de estafas. Según, Microsoft, cada año se reciben alrededor de 6,500 quejas de personas que han sido estafadas con ofertas de soporte técnico en todo el mundo.
El estudio de YouGov refleja que el 70 % de los adultos en Brasil estuvieron expuestos a una estafa de soporte técnico, mientras que en Colombia fue un 63 % de adultos los que fueron víctimas de este tipo de situaciones. En México, el porcentaje alcanza hasta el 65 %, sobrepasando el promedio global de 59 % de adultos en todo el mundo que se han visto afectados por esta práctica.
El estudio señala que de los brasileños que fueron víctimas, un 7 % terminó perdiendo una gran cantidad de dinero, mientras que en Colombia y en México fue sucedió en un 19 % y 23 % de los casos, respectivamente. En todo el mundo, el 16 % de personas afectadas por estas estafas de soporte técnico acaban perdiendo importantes sumas de dinero, según el estudio.
Además, en todo el mundo, tres de cada cinco consumidores digitales se han visto envueltos en un caso de estafa de soporte técnico en los últimos 12 meses y uno de cada seis consumidores fue engañado para que continuara con la estafa, lo que provocó que las pérdidas monetarias ascenderán a cientos de dólares ante la situación de estafa.
El estudio señala que un aspecto importante es la información financiera confidencial, la cual continúa siendo una de las más vulnerables ante los ataques digitales. En un 30 % de los casos en todo el mundo, los estafadores pidieron a las víctimas que descargaran un software o ingresaran a un sitio web para solucionar los problemas informáticos. Al hacer esto, se les solicita información personal confidencial, la cual queda expuesta.
Microsoft y YouGov señalan que una característica de estas estafas es que siempre se solicita información personal y financiera y que se pide también una remuneración económica a cambio de solucionar un problema técnico. Algunas víctimas han tenido que realizar gastos adicionales para formatear sus equipos debido a que los estafadores pueden instalar programas maliciosos para seguir practicando el robo de información, aún cuando la víctima ya no sostiene comunicación o interacción con ellos.