Un total de 62,233 ciudadanos fueron incorporados al registro electoral en el periodo del 1.° de enero al 31 de mayo de 2023 y están listos para votar en los comicios generales de 2024, según la última actualización de inscripciones y cancelaciones que presentó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De dicho total, 44,288 incorporaciones corresponden a ciudadanos que viven en el país y 17,945 a residentes en el extranjero. El TSE explicó que la divulgación de estos datos es en cumplimiento del artículo 14 del Código Electoral, que ordena al organismo electoral poner a disposición de los ciudadanos la actualización de incorporaciones y expulsiones en el registro electoral, con la finalidad de que la ciudadanía asegure su participación en los procesos electorales.
El departamento de San Salvador contabilizó un total de 10,926, incorporaciones, siendo el territorio con mayor cantidad de ciudadanos añadidos al registro electoral. Seguido del departamento de La Libertad, donde se reportan 5,451 inscripciones y Santa Ana con 4,118 incorporaciones.
Candidato presidencial de ARENA respaldó a Tony Saca en las elecciones de 2014
También, en el departamento de Sonsonate se obtuvo una alta cifra que asciende a las 3,538 incorporaciones y en San Miguel hubo 3,692. Ese registro electoral será utilizado para elaborar los padrones electorales que deberán consultar los salvadoreños para acudir a los centros de votación a ejercer el sufragio en los comicios del 4 de febrero (para elegir presidente y diputados de la Asamblea) y 3 de marzo del próximo año (para alcaldes y diputados del Parlacen).
Los 17,945 ciudadanos de la diáspora que fueron añadidos al registro electoral y están listos para ejercer su derecho al voto en 2024. De estos, 17,157 residen en ciudades de los Estados Unidos y 373 radican en Canadá. El resto de las incorporaciones provino de México, Suecia, Italia, Alemania, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, España, Reino Unido, Inglaterra, Australia, Belice y otros.
En abril pasado, el TSE dio a conocer que, desde el 1.° de julio hasta el 31 de diciembre de 2022 fueron incorporados al registro electoral un total de 93,965 ciudadanos, cifra a la que se suman las 62,233 nuevas incorporaciones. Es decir, en total 156,198 salvadoreños han sido calificados como aptos para votar en un periodo de 10 meses (julio de 2022-mayo de 2023).
Mientras que, según los datos publicado por el TSE, 13,618 ciudadanos han sido excluidos del registro electoral dentro del periodo del 1.° de enero al 31 de mayo de 2023, siendo únicamente 46 de estos residentes en el extranjero. Específicamente 45 provienen de Estados Unidos y uno de México, según los datos del TSE.
El artículo 21 del Código Electoral explica que son excluidos del registro electoral los ciudadanos fallecidos y los declarados muertos presuntos por sentencia judicial, las inscripciones repetidas y las inscripciones fraudulentas.
Según el artículo 7 del referido código también pierden su derecho a estar en el registro electoral -y por ende a votar- aquellas personas contra quienes se dicta auto de prisión formal, por enajenación mental, los declarados en interdicción judicial (prohibición o privación de un derecho impuesta por la autoridad judicial), quienes se niegan sin causa a ejercer un cargo de elección popular, las persona con conducta viciada y quienes compran votos en elecciones y coartan la libertad del sufragio.