El pasado domingo durante la cobertura en vivo de Canal 10 sobre el proceso del escrutinio final, la periodista Wendy Hernández sufrió un acto de acoso por parte de un representante del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ubicado en la mesa 26 de San Miguel identificado como Jaime Ulises Perla. El hecho quedó registrado ya que se produjo cuando Hernández hacía un contacto en vivo con el estudio de Canal 10.
Tras el incidente, que fue difundido en redes sociales, Hernández de forma profesional se alejó del lugar, a pesar de las miradas y palabras realizadas por Perla. «Estamos en vivo por Canal 10, estas cosas pasan», fueron las palabras de la periodista al retirarse de la mesa 26.
Esta mañana, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, la periodista condenó lo sucedido desde su cuenta de Twitter. «En el día Internacional de la Mujer, lo denuncio públicamente, Jaime Ulises Perla. Que la sociedad conozca el tipo de persona que es. Créame, en vivo traté de ignorar su comentario por respeto a la audiencia de Noticiero El Salvador, pero usted es un vivo retrato de lo que no queremos», publicó Hernández.
Por la tarde trascendió que Perla fue denunciado en la Fiscalía General.
«Con la demanda, se pretende que la Fiscalía actúe a la brevedad y se haga el requerimiento correspondiente para la detención del representante del partido», afirmó el abogado tras salir de la sede fiscal.
No es la primera ocasión que este sujeto es denunciado. Este medio tuvo acceso a un acta del Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel en la que se estipula que el 23 de junio de 2005 el juez de dicho Tribunal absolvió de los cargos de desobediencia en caso de violencia intrafamiliar a Jaime Ulises Perla, tras haber sido detenido la mañana del 25 de diciembre del 2004 luego de ser acusado por dos de sus vecinas de insultarlas y amenazarlas diciéndoles que las iba a matar por un parqueo que Perla quería utilizar.
Según el acta, los hechos sucedieron la madrugada de ese mismo 25 de diciembre, las ofendidas manifestaron que ambas tenían orden de protección en contra de Perla y que el acusado había violado dicha restricción.
El juez resolvió dejar en libertad a Perla alegando que las ofendidas no habían presentado suficientes pruebas para que el acusado fuera condenado.
Tras el tuit publicado por la periodista Hernández en la que Perla se ve involucrado en un nuevo caso de violencia contra la mujer, las reacciones al respecto no se hicieron esperar.
Una de las primeras en reaccionar fue Dora Martínez de Barahona, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien condenó el acto de acoso que sufrido por la periodista de Canal 10. «Es reprochable este tipo de hechos y se deben de tomar cartas en el asunto», manifestó.
Los abogados de la periodista Hernández señalaron que es necesaria la acción de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el hecho y llevar a las autoridades al implicado en estos actos de acoso.
«Este sujeto, si es un representante de un partido o un empleado del TSE, deja ver la calidad de personas que se contratan para este proceso serio. Es inaudito e inaceptable que este día que estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer se estén suscitando estas cosas. Este delito debe ser perseguido inmediatamente por la Fiscalía y llevar ante las autoridades al sujeto que cometió el acoso sexual en contra de nuestra compañera», señaló el abogado.
Otras voces que se unieron al clamor de justicia para la periodista fueron la comisionada presidencial Carolina Recinos y la exdiputada del partido ARENA, Felissa Cristales.
«También hemos sido testigo de un miembro de la JEM del partido ARENA que ha agredido verbalmente a una periodista eso también es condenable, es reprochable debe de acabarse el acoso y el abuso hacía las mujeres», señaló Recinos.
«Debemos de interponer la denuncia ante cualquier hecho de violencia física o verbal. Debemos luchar por nuestros derechos y nuestros ideales», manifestó Cristales.
De igual forma, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el hecho y pidió que la Fiscalía interviniera para procesar al implicado. De igual forma, la gremial periodística pidió el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) para realizar una investigación con respecto a este hecho de violencia contra la mujer.