Desde el 20 de mayo de este año, en El Salvador tanto las empresas, instituciones estatales como personas naturales pueden acceder a servicios de firma electrónica mediante el primer operador de este mecanismo: Uanataca El Salvador, así lo confirmó el director de Firma Electrónica del Ministerio de Economía (Minec), Óscar Cruz.
La implementación de este servicio se consolida en el país, tras un proceso de aceleración implementado por el actual Gobierno con el fin de ejecutar la normativa que, aunque fue aprobada en 2015 y entró en vigencia en el 2016, no había sido implementada.
Cruz destacó que, en medio de los meses más críticos de la pandemia, se continuo el proceso de implementación y fue en este periodo en que se construyó los centros de datos, y se creó el marco legal y los reglamentos técnicos del mecanismo.
De este modo, Uanataca El Salvador se convirtió en el primer proveedor de servicios de firma electrónica en el país. Se trata una empresa de capital salvadoreño, filial de Uanataca España que aporta la infraestructura tecnológica para la ejecución de este mecanismo de certificación, comentó Cruz.
Para llegar al mercado salvadoreño, la empresa debió aprobar un proceso de certificación y auditoría que es ejecutado por la Unidad de Firma Electrónica del Minec, esto se desarrolló en periodo de tres meses, explicó.
«Al cumplir con este proceso de certificación, se les brinda la acreditación para que puedan brindar los servicios a los salvadoreños», añadió el funcionario.
Con este paso, El Salvador avanza en la digitalización de trámites y se pone al nivel los países centroamericanos, de los que solo Nicaragua no ha implementado servicios de firma electrónica.
Sin embargo, El Salvador destaca por ofrecer, actualmente, los costos más bajos de la región en este mecanismo, resaltó Cruz.
Los servicios que brinda Uanataca El Salvador son emisión de certificado electrónico, sello de tiempo, sello electrónico, firma de corta duración, firma electrónica automatizada, firma electrónica interactiva y firma electrónica longeva.
En este sentido, además de las empresas y personas naturales que se suman a utilizar este mecanismo de modernización de trámites, hay varias instituciones gubernamentales que ya hacen uso del servicio, según informó el director de Firma Electrónica, entre ellos está el Minec, el Centro Nacional de Registros (CNR), la Secretaria de Innovación de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entretando, Uanataca El Salvador también se encuentra realizando acercamientos con sectores empresariales como la banca, las empresas de telecomunicaciones y las aseguradoras para ofrecerles sus servicios.
OTROS COMPETIDORES
Ante el buen recibiendo del primer proveedor de servicios de firma electrónica en el país, el Minec ya se encuentra recibiendo ofertas de otras empresas dispuestas a someterse al proceso de certificación estipulado para competir en este rubro.
Según Oscar Cruz, actualmente hay cuatro compañías interesadas en operar en este servicio en El Salvador. Asimismo, el funcionario hace el llamado a las personas naturales y jurídicas a acercarse a los proveedores para plantear su necesidad y poder acceder a facilitación de los trámites mediante esta herramienta moderna.
También explicó que los costos de los servicios varían dependiendo del rubro del usuario y su necesidad, y el precio es adaptado a estos elementos.
El funcionario enfatizó que esta implementación beneficia a la economía al eliminar las barreras geográficas, mejorar los procesos entre las dependencias, y con esto constituir un gobierno electrónico.