El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, dijo ayer que la región centroamericana debe avanzar del modelo de integración hacia el de la unión para que la construcción de una «patria grande sea una realidad».
Estas declaraciones fueron vertidas por Ulloa en la cancillería salvadoreña, en el acto de graduación del primer grupo de profesionales que cursaron el Diplomado sobre el Sistema de Integración Centroamericana, impartido por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
El vicepresidente explicó que los esfuerzos para lograr el propósito regional han sido bloqueados —en diferentes épocas— por intereses económicos, militares y políticos.
«Ahora tenemos otro tipo de obstáculos. Eso indica que hay que trabajar duro para que este sueño de una patria grande, de una sola entidad, de una nación relevante y fuerte en el concierto de la comunidad internacional sea realidad.
Siempre va a haber pequeños o grandes intereses que se van a oponer, porque para estos grupos o sectores es más beneficioso a nivel grupal y a nivel personal que no nos unamos», señaló Ulloa.
El diplomado inició el 1.º de julio de 2021 y concluyó el 16 de diciembre, con una extensión de 140 horas. Los estudiantes aprendieron sobre el origen, la evolución y el avance de la integración regional.