Durante dos años, tres amigos estuvieron madurando la idea de invertir en un negocio. El tiempo les permitió identificar en qué rubro harían su apuesta y lo lograron: un café con menú francés.
De allí nació Crepas and Cakes. French Style Bakery, un restaurante con un amplio menú que celebra los sabores de los postres franceses como las crepas.
Los tres amigos forjaron un vínculo en Nueva York: dos de ellos salvadoreños y un haitiano. Los compatriotas son José Delgado —quien lidera la idea desde El Salvador— y Frank Reyes. El haitiano es Júnior Mengual, quien se enamoró de El Salvador en una visita que hizo hace años en compañía de José, y desde entonces quedó convidado a invertir en el país.
José trabajó durante décadas en Estados Unidos y ahora ya retirado —pero lleno de ideas y de mucha experiencia— ha regresado a su país a levantar estos restaurantes.
«Pasamos dos años pensando en invertir, en cómo hacer y nos decidimos por un estilo francés. Después buscamos el lugar y luego el menú, para que sean recetas que solo se encuentran aquí», dijo José.
La ubicación del café es parte de su visión de negocio: el Centro Histórico de San Salvador, donde se combina su amor por lo propio y por la identidad salvadoreña. Desde la esquina opuesta al ex-Cine Metro, en la calle Delgado y 4.ª avenida norte, en el edificio Letona, José y sus amigos vieron el potencial de levantar su sueño.
La apertura fue el 28 de enero 2021, armado con un gran equipo de chef, barista y meseros. En total son seis los personajes que día a día hacen y sirven delicias con un toque francés.
«LE MENU»
La carta de postres es la principal en el café, aunque ofrecen platillos para todas las horas y gustos. Ezequiel Carvajal es el chef que le pone la sazón y quien hace cada postre que se disfruta en sus mesas.
Las viandas empiezan desde crepas saladas y dulces con frutas de temporada o de banano, melocotón y fresa; hay pie de limón y manzana, el delicioso cheesecake, flan de queso y coco, tartaletas de fruta, todo hecho desde cero en su cocina.
En las crepas saladas las opciones son abundantes. Las hay típicas, de chorizo, frijoles y queso; también de hongos con queso, de frijoles, aguacate, huevo y queso. Por supuesto, hay crepas de tocino y espinaca, pollo, margarita y camarones al ajillo.
Además, preparan paninis como el clásico italiano, de pollo barbacoa y pescado con salsa tártara. No faltan las deliciosas pizzas. En bebidas, la carta tampoco se queda corta. Ofrecen desde sodas italianas hasta preparaciones de café salvadoreño, calientes y helados, a manos del barista Marvin Vega.
Las opciones van desde el típico café americano, mocachino, frapuchinos y capuchinos saborizados; entre ellos, maracuyá, amaretto, caramelo y vainilla. Para las bebidas heladas se puede escoger frozen de fruta y chai.
Con este amplio y sabroso menú, José comenta que esperan permanecer en el centro, pero también llegar a otros lados abriendo más sucursales. La próxima inauguración será en San Rafael Obrajuelo, en La Paz.