Por décadas, Alfonso Aristides Alvarenga fue diputado del PDC. Sobrevivió a los cambios de dirigencia de la Democracia Cristiana cuando todavía hacían primarias en ese partido. Asistió al ascenso y luego al ocaso de Ronal Umaña en el partido. Y todavía sigue ahí. Tanto que, a sus 83 años, no solo fue candidato a diputado por San Salvador, en la casilla 21, sino que ha mantenido los ingresos de la Asamblea Legislativa, a través de una plaza de asesor.
En sus mejores tiempos, Alvarenga incluso fue vicepresidente de la Asamblea Legislativa e incluso, brevemente, fungió como presidente interino. Terminó jubilándose como diputado, cuando era secretario de la junta directiva del Parlamento.
Rodolfo Parker, el todavía secretario del PDC, lo ha mantenido como asesor dentro de la Asamblea, así como también mantiene a Sebastián Alejo, que se presenta en las reuniones de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) como “ex comandante del FMLN”. Alejo era un cuadro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el grupo guerrillero que dirigía Joaquín Villalobos.
Cuando Villalobos dejó el FMLN para fundar el Partido Demócrata (PD) -entonces siete diputados efemelenistas electos en 1994 se convirtieron en tránsfugas y crearon su propia fracción legislativa- Alejo se mantuvo en el Frente y trabajó en 1997 en la campaña de Héctor Silva para la alcaldía de San Salvador.
Alejo terminó en el PDC de la mano de la segunda al mando de Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, quien ahora es parte de la cúpula que acompaña a Parker.
El mismo Parker llegó al PDC por la puerta ancha. El entonces secretario general, Ronal Umaña, anuló en 1993 las primarias para elegir al candidato presidencial e impuso a Parker, que tuvo una escasa votación. Aún así, se quedó en el PDC donde terminó echando a Umaña y se quedó con la secretaría general.
Parker atrajo a otro tránsfuga del FMLN, Orlando Mena, que fue alcalde de Santa Ana con ese partido. Después de renegar de la bandera roja, Mena compitió bajo la bandera verde del pescado y continuó gobernando la Ciudad Morena. Después de perder, Parker lo recompensó con una plaza de asesor, como la que tenía Vicente Ramírez, un cabecilla de un grupo de vendedores informales que ahora está detenido como parte de una estructura de pandilleros que operaba en el centro de San Salvador.
Mena fue acusado de violar a una menor de edad cuando fue alcalde de Santa Ana y fue declarado prófugo. Cuando un juez levantó la orden de captura, apareció en el juzgado y todavía sigue el proceso en su contra.
En la planilla de asesores actuales del PDC también aparece Ada Claribel Umaña de González, ex regidora en Santa Ana entre 2015 y 2018, y quien aparece como donante de $500 «en especies» para el PDC.