Desde que se comenzó a gestar la tormenta Trece en el mar Caribe la semana pasada, el presidente Nayib Bukele movilizó a ministros y otros funcionarios para prepararse ante la llegada de lo que empezó a vislumbrarse de manera muy temprana como un fenómeno climático que tendría un grave impacto en la región centroamericana.
Los preparativos para enfrentar al huracán Julia llevaron a activar y poner a tono la red nacional de albergues, además de llevar a cabo tareas de limpieza en quebradas, ríos y alcantarillas para reducir el riesgo de inundaciones.
De este modo, se desplegó personal, maquinaria, recursos y se tomaron todas las medidas para proteger a los ciudadanos. Ese despliegue contó con la movilización de 9,000 miembros de la Fuerza Armada, 7,100 policías y 1,525 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y del Viceministerio de Transporte, además de 650 bomberos distribuidos en 17 estaciones y centros de emergencia, 500 elementos operativos de Protección Civil y 250 guardavidas.
Asimismo, se puso a disposición suficiente maquinaria para remover escombros y retirar deslizamientos de tierra y rocas.
Así, todo el Estado estuvo en función de trabajar para salvaguardar la vida de los salvadoreños, en especial la de aquellos en situación de vulnerabilidad. Gracias a la oportuna movilización de recursos se pudo resguardar a más de 1,200 personas en 41 albergues a escala nacional.
Integrantes del Ejército incluso ofrendaron su vida en Comasagua cuando quedaron soterrados debido a un derrumbe mientras trabajaban para auxiliar a una familia. El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, colaboró en el operativo de rescate de los cuerpos. En otros puntos del país, los militares y miembros de otras instituciones de servicio del Estado ayudaron a rescatar a personas que habían quedado dentro de sus viviendas inundadas, evacuaron a otras más y colaboraron para despejar calles y carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas.
Y no es momento de bajar la guardia. La tormenta tropical Julia provocó muchos daños en todo el territorio del país, por lo que ahora los diferentes equipos de respuesta siguen trabajando para apoyar no solo ante nuevas emergencias, sino también para continuar con las labores de reconstrucción. Hay que recuperar las carreteras, pero, ante todo, hay que salvaguardar la vida de las personas que se han visto afectadas por las lluvias. Esta disponibilidad permanente de servicio a la ciudadanía es una de las características que definen a este Gobierno.