El desplazamiento de Julia como huracán de categoría 1 el domingo por Nicaragua y como depresión tropical ayer en Guatemala y Honduras causó la muerte de 18 personas en la región centroamericana. El fenómeno destrozó viviendas, carreteras, puentes y alumbrado eléctrico. El panorama obligó a los países a declarar alerta roja en sus territorios.
Guatemala se declaró ayer en estado de calamidad por 30 días a escala nacional. La junta directiva del Órgano Legislativo se reunirá ahora para evaluar el decreto. El país sumó ayer 13 fallecidos por deslizamientos de tierra en los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango. Además, reportó 436,112 personas afectadas por las lluvias, 60 viviendas en riesgo, 19 carreteras y cinco puentes afectados.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que cinco de las víctimas murieron en un derrumbe en el caserío San José Tinajas, en el municipio de Panzós, en Alta Verapaz. La zona se encuentra vulnerable y hasta ayer en la tarde las autoridades todavía no habían podido ingresar.
El secretario de Conred, Óscar Estuardo Cossío, dijo que ya estaban evaluando la situación con autoridades locales y de Gobierno para aplicar los procedimientos correspondientes.
Otras ocho personas murieron soterradas en la aldea Chibal Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango.
EVACUACIONES URGENTES
Cuatro personas perdieron la vida en Honduras; entre ellos, un menor de edad. Se trata de una mujer de 22 años que fue arrastrada por un río en Choloma, Cortés; un hombre con una muerte similar en la quebrada en Chameleconcito, Puerto Cortés, y el naufragio de una lancha con tres personas en el municipio de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios.
El alcalde de Brus Laguna, Wílmer Manolo Wood, detalló que recuperaron los cuerpos de un hombre y un menor de seis años; sin embargo, todavía no han localizado a la tercera víctima, de la cual se desconoce la edad y el sexo.
La alcaldía de San Pedro Sula declaró este lunes emergencia climática por dos meses y el Sistema de Alerta Temprana pidió la evacuación total en las zonas bajas del Valle de Sula, norte de Honduras, por la crecida de ríos.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta roja en 10 departamentos del país, siendo en Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque,
Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso hasta ahora. El resto del territorio se encuentra en alerta amarilla.
La municipalidad de San Pedro Sula también declaró estado de emergencia climática.
En tanto, en Nicaragua se declaró alerta roja luego de que Julia salió del territorio como tormenta tropical. Las autoridades reportaron un fallecido, casi 1,500 habitantes afectados, 3,000 viviendas inundadas y 78 ríos desbordados.
Además, la vocera y vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo el domingo que el Gobierno Central ha perdido comunicación con La Laguna de las Perlas, donde Julia tocó tierra como huracán de categoría 1.
El fenómeno perdió fuerza ayer como depresión tropical, pero sus remanentes todavía podrían provocar inundaciones en Centroamérica.