Jack Teixeira se declaró culpable de haber difundido información sobre la defensa nacional estadounidense, lo que permitió abandonar los cargos por espionaje.
Pero este acuerdo sólo afecta a la justicia federal.
«Tras una estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, la Aviación determinó que se deberían presentar cargos separados y distintos contra el cabo Jack Teixeira, por presuntas faltas en sus deberes militares», dijo un portavoz de la Fuerza Aérea.
Contratado como especialista en informática y comunicaciones en una base militar en el noreste de Estados Unidos y detenido en 2023, Jack Teixeira podría comparecer ante una corte marcial.
Teixeira publicó información confidencial en un grupo de debate de la plataforma Discord, que posteriormente circuló en otras redes sociales.
Los documentos secretos revelaron preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la viabilidad de una contraofensiva ucraniana en 2023.
También dieron a entender que Washington recopila información de inteligencia sobre aliados, en particular Israel y Corea del Sur.
El caso puso en aprietos a Washington y planteó dudas sobre posibles fallos en la seguridad.
El soldado tenía una autorización que le permitía acceder a información delicada a pesar de su modesto rango.