Ricardo Mena escribió el libro «Historias de fe en la tierra de Bukele» donde comparte relatos basados en hechos reales que le han ocurrido a su familia y a personas cercanas.
Para el abogado su libro despliega una colección de acontecimientos improbables, vistos por muchos como auténticos milagros que incluyen desde sucesos de relevancia nacional hasta triunfos íntimos de individuos y familias.
«Su narrativa invita a una reflexión sobre la capacidad de superación y la fuerza de fe colectiva e individual en tiempos de transformación», recalcó.
Los relatos inician con la historia real y profunda personal del asesinato de su sobrino, Nelson, a manos de pandilleros. Además, se expone sobre el histórico asesinato del ahora San Óscar Arnulfo Romero.
Otra de las historias es sobre un milagro de salud: «Es la de Chico, mi antiguo héroe, que se encuentran con un paciente en un hospital que estuvo en un proceso de coma y entró en discordia para desconectarlo. Entonces, las personas más cercanas se unieron en oración y la persona despertó, se recuperó a pesar de los diagnósticos de los doctores».
Hay otros relatos que transportan a la época colonial que hablan del nexo de la cultura española y los pueblos originarios de El Salvador.
¿Cómo surgió el nombre del libro?
Historias de fe se refiere porque todas las historias son espirituales y milagros. Utilicé el apellido de nuestro presidente porque para darle un toque global, en el mundo el país es reconocido por el presidente, ya que ha puesto sobre el mapa a El Salvador.
¿Cuál fue la inspiración para escribirlo?
Esta obra es una ventana a lo inesperado, un lugar con misterios ocultos, los milagros invisibles y los héroes anónimos finalmente salen a la luz. En sus páginas conocerán la fuerza que ha moldeado el milagro salvadoreño que es la fe, la unidad familiar y el espíritu indomable de un pueblo que ha sabido levantarse entre las sombras.
Son crónicas inspiradas en hechos reales, más conmovedoras que cualquier titular de prensa o debate político. Donde la inspiración viene de mi persona, amigos y familiares que me han compartido hechos que son milagrosos.
Me nació la inquietud de compilar todas estas historias donde algunas son personales y otras de personas cercanas para trasladarlas en narraciones independientes.
Este libro revela respuestas sorprendentes y emocionantes mostrando el poder de la fe en los momentos más oscuros. Además, conocerás una perspectiva diferente de la muerte de San Óscar Arnulfo Romero.
¿En cuántas historias se divide el libro?
Se encuentra dividido en nueve historias, independientes una de otra, pero el contenido común es que todas son asombrosas, misteriosas y tienen que ver con la idiosincrasia de la cultura espiritual nuestra. Cada una de las historias te llenarán de esperanza, satisfacción y verdad.

¿Qué historia marcó su vida?
La primera es una muy personal para mi familia que es el gran milagro de El Salvador de ser un país de mucha violencia a tener actualmente un clima de seguridad. Lo hice también con la primera historia que tiene que ver con el asesinato de mi sobrino Nelson, que fue asesinado por las pandillas. Hago un cruce entre el dolor de nosotros frente a esa nueva realidad.
¿Cuáles son las temáticas de las narraciones?
Son relatos que viajan desde la unión cultural entre España y los pueblos indígenas hasta la migración a los Estados Unidos y el impacto de la COVID-19 en una sociedad que, a pesar de estar dividida, hoy se une bajo la esperanza de la intervención divina.
¿Dónde pueden encontrar su libro?
Puede adquirirlo en el WhatsApp 6107- 8960, se lo llevan a domicilio y en el sitio web menawar.net. Para las personas que viven fuera del país pueden adquirirlo en Amazon.
¿Qué otras obras literarias ha escrito?
He escrito desde los 12 años literatura general como cuentos y poemas. Además, de un libro de derecho.
He publicado recientemente un libro de superación que se llama «Venciendo la traición», donde hay una mezcla narrativa porque cada capítulo también es una historia. En cada una de las historias saco una conclusión y métodos o ejercicios espirituales que las personas pueden aplicar en su vida diariamente encaminadas a alcanzar el perdón para las otras personas y a nosotros mismos. Es un libro que nos ayuda a obtener el perdón.
Como digo, en el libro de alguna manera todos tenemos a alguien a quien perdonar e, indudablemente, en este tránsito de la vida todos hemos sufrido algún daño o hemos causado daño a otras personas.
¿Seguirá escribiendo?
Estoy en un tercer proyecto, estoy tratando de compilar las historias que tenía guardadas de mi infancia y juventud. Gané varios concursos de los juegos florales a nivel nacional, por lo que estoy tratando de rescatar todos los cuentos y sacar esos libros que en su momento no publiqué.







