Conocidos, muchos; amigos, pocos» es una expresión que se escucha con frecuencia, y es que, si nos vamos a las definiciones de ambas palabras (conocidos y amigos) podemos concluir que la frase no está tan alejada de la realidad.
Según la Real Academia Española, amistad es «afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato».
Es justamente este concepto al que hace honor la relación que por más de 20 años ha unido a Ligia Morales y a Julio Yúdice, además del personaje de la Tenchis Céliber.
«El significado de amistad, para mí, es una palabra en mayúsculas. Amor y amistad siento que van de la mano; son palabras que yo he respetado mucho», señala Ligia.
«Nuestra amistad viene desde hace muchos años. Yo la admiraba a ella desde antes por su talento. Desde que nos conocimos, fue una amistad para siempre, aceptándonos con nuestras virtudes y errores, ayudándonos profesionalmente y, ante todo, manteniendo un respeto mutuo como profesionales de las artes y como amigos», afirma Yúdice.
La Luna Casa y Arte fue el lugar que dio inicio a la complicidad que hoy existe entre la pareja, además de gustos musicales que se mantienen hasta el momento. «La música de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel son cosas que siempre nos han unido, siempre hemos tenido temas en común con Julio», agrega Morales.
«El significado de amistad para mí, es una palabra en mayúscula. Amor y amistad siento que van de la mano, son palabras que yo he respetado mucho».
Ligia Morales, cantante
Fue gracias a la amistad y a eventos compartidos que surgieron durante la pandemia que este dúo decidió crear el programa «Las lenguas sin pelos», un espectáculo de comedia musical que viene a solidificar más el sentimiento entre Ligia y Julio.
«Parte del éxito de nosotros dos juntos es que nos respetamos y nos escuchamos, porque con la experiencia que él tiene en la publicidad, me escucha mucho. Por ejemplo, tengo ideas y me dice si le parecen o no. Él es el extremo del programa y es la Tenchis, y yo soy más la artista», relata Morales.
La cantante de «El sombrero azul» también indica que a la Tenchis muchos la conocen, pero a Julio Yúdice, como persona, son pocos, y no saben que es «un tremendo ser humano». «El carácter de él quizá soy de las pocas personas que se lo entienden, se lo aceptan o quizá me hago la loca. Es un hombre noble, es un tipo amante de la lectura, un hombre muy culto. Separando a la Tenchis, es un hombre del que yo tengo mucho que aprender, mucho que agradecerle, la amistad, la cual es muy sagrada», enfatiza.
Julio expresa que la relación ha traspasado fronteras. «Hemos llegado a fabricar una hermandad más allá de la amistad, y así lo será hasta que la muerte nos separe», dijo.