MIAMI, EE. UU. – El costo económico más alto de la pandemia recayó sobre las mujeres, según afirmó Gabriela Ramos, quien forma parte de la dirección de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO, durante un seminario organizado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami.
«El hecho es que esta pandemia nos ha lanzado años atrás, en rubros de expectativa de vida, en rubros de aprendizaje de los niños, en rubros de pobreza. (Hay) 130 millones más de pobres en el mundo y, por supuesto, la equidad de género. Esta pandemia tiene cara de mujer, el costo más alto en el tema de salud, del costo más alto económico, cayó en los hombros de las mujeres», señaló Ramos.
Además, afirmó que es fundamental tomar conciencia del retroceso que ocurrirá en la batalla contra la inequidad, la violencia de género y los innumerables obstáculos que enfrentan las mujeres en América Latina.
Para la exministra de Salud de Chile, Helia Molina, hay que irse a la raíz para poder lograr un cambio generacional.
«La participación de los niños, no solamente de las niñas, desde el comienzo, en el hogar, en el espacio escolar, en los espacios recreativos, es fundamental para asegurar una trayectoria de respeto, de dignificación del rol de la mujer, de su papel como sujeto social, en condición de igualdad», dijo Molina.
La profesora Felicia Knaul, de la Universidad de Miami, dijo que el acceso a la equidad en la salud debe ser la norma y no la excepción, por lo que hay que elaborar políticas, concientizar la igualdad y encontrar líderes hombres que sean ejemplares, en la defensa de los derechos de las mujeres, los que frecuentemente hacen falta en la región.