El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, participó junto al presidente de la república, Nayib Bukele, y la representante de ACNUR, Laura Almirall, en la inauguración de dos de los seis Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que fueron entregados a la población.
Los funcionarios estuvieron en las actividades realizadas en la colonia Santa Lucía, en Mejicanos; y en la colonia San José II, en el municipio de Soyapango.
En ese sentido, le embajador de la Unión Europea reafirmó el compromiso que tiene con El Salvador, a través de la mejora de la seguridad ciudadana y la convivencia, a fin de prevenir la violencia:
«Desde años, la Unión Europea ha invertido en este proyecto. Un CUBO no es el fin, sino el principio de un nuevo camino de oportunidades y el motor del cambio en una comunidad. Este es un lugar de ciudadanía activa y convivencia, donde todas las personas puedan expresarse, dialogar, debatir y ser escuchadas, incluso ser criticadas, con respeto. Un lugar donde se garanticen los derechos humanos», dijo Roudié.
La Unión Europea espera, a través de su cooperación con El Salvador, «llenar algunos vacíos en zonas expuestas a la criminalidad y la violencia».
El CUBO es un proyecto innovador de infraestructura sostenible que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades con la provisión de servicios de calidad que permitan la inclusión social.
Forman parte del Plan Control Territorial, una de las medidas, junto con el régimen de excepción y los cercos de seguridad, para combatir a las pandillas.