Luego de superar este miércoles hoy el pesaje oficial, el paratleta cuscatleco Herbert Aceituno quedó listo para competir mañana en la categoría de -59 kilos del parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos París 2024. Estos serán los terceros Paralímpicos a los que el soyapaneco asiste, estuvo en Río 2016 y Tokio 2020 (2021) donde obtuvo bronce. Sobre sus expectativas habló en una breve plática con «Diario El Salvador»
¿Ya estás listo para competir?
Sí ya listo, enfocados y esperando en Dios, primero, que se den las cosas como lo hemos tenido en mente siempre y poder obtener buen resultado. Yo gracias a Dios he mantenido los pesos en todas las competencias y el pesaje oficial que es un día antes de la competencia.
¿Qué entrenas en los días previos?
Cuando vos venís siempre tenés un calendario de entrenamiento específico. En el caso de nosotros se usaron bancos oficiales, eso es por días y tenemos horas específicas. Entonces todos los días nos hemos estado levantando temprano, a las 5:00 de la mañana hemos estado haciendo musculación y en la tarde el estilo.
¿En las prácticas cuál es el peso que estás levantando?
Fijáte que se llega a un 90%, no se llega al 100% porque eso se toca en competencia. Llegamos hasta 185 kilogramos. No das el 100%, porque solo es el programa de activación para no fatigar el músculo.
¿En la Copa Mundial de este año cuánto lograste levantar para el bronce y el oro en el total?
En el Mundial fueron 195 kilos. Ahí fue donde se agarró oro en total y bronce porque acá el primero que hace la marca es lo que vale. Acá como el egipcio lo hizo primero y después lo hice yo por eso quedé en bronce.
Hace cuatro años ganaste bronce (Juegos Paralímpicos Tokio 2021) ¿cuáles son las expectativas que tenés para París 2024?
Lo primordial es tener un levantamiento bueno, primero asegurar eso y luego ir sumando si Dios lo permite. Yo siempre lo he dicho: uno propone y Dios dispone, Él sabrá si nos recompensa. Lo primordial es estar con un levantamiento bueno en principio. El primer enfoque es estar dentro de la competencia con un levantamiento bueno y de ahí vos sumas dependiendo de la estrategia que tengas con el entrenador.
Ok, ¿Pero ¿cuál es tu sueño? ya tenés un bronce en Palímpicos
Fijáte que uno no es que sea conformista, al final medalla es medalla y el color vale mucho sea oro, plata o bronce. (Quisiera) tratar de mejorar lo que se hizo en Tokio, pero como te digo Dios tiene la última palabra y él sabe si nos recompensa o no.
Mejorar sería buscar la plata…
No, ahí todo se puede dar, a mí no me gusta adelantarme a las cosas. Lo primero es estar en la competencia y si Dios lo permite tener un buen resultado.
Te la plantearé diferente ¿Qué te gustaría regalarle a El Salvador en los Juegos de París?
Una nueva alegría y que sea la recompensa que Diosito nos quiera dar.