Unos días después de que la selección mayor de El Salvador fuese eliminada en primera ronda de Copa Oro, el zaguero central, Roberto Domínguez, sorprendió, en redes sociales, con la decisión de que se retiraba del fútbol. Luego, reconsideró y volvió a trabajar con FAS. Indicó que el timonel nacional Érick Dowson Prado y el seleccionador mayor, Hugo Pérez, lo llamaron para decirle que aún podía dar más en el balompié. Domínguez dijo en esta plática con «Diario El Salvador» que volvera , a lo mucho, a jugar por dos años más.
Ha madurado en lo futbolístico ¿A qué se puede atribuir eso?
Hay etapas en la vida en las que uno creo que se cansa o pasas problemas demasiado grandes y te hacen madurar, entrar en terapias, en pláticas con tu familia para aprender de gente que ha pasado por esto y supo llevarlo.
Habló antes de pasar problemas. ¿Qué tipo de problemas tuvo que enfrentar?
Hay problemas en los que ya vos decís que ya no querés seguir jugando y en mi caso creo que llegué a esta etapa. Incluso, hubo futbolistas retirados que también me dijeron que la vivieron. Fuera de la cancha también hay problemas que te bloquean, te hacen sentir mal día a día, pero ya está pasando todo eso. Estamos tratando de ser mejores personas cada día que pasa. Pero ante todo quiero ser mejor padre para mi hijo.
¿Habló con alguno de esos exjugadores para consultarles sobre que se le quitaran las ganas de seguir jugando?
Sí, hablé con varios técnicos, uno de ellos fue Dowson Prado, quien me conoce desde que inicié. También otros exjugadores me llamaron. También hablé con mi esposa, mi madre y después de eso decidimos que vamos a tomarnos un tiempo más,no sé cuánto, pero no creo que sea mucho tiempo. Voy a jugar uno o dos años más y luego estar tranquilo para cunado yo me retire
La decisión de no seguir jugando fue anunciada en sus redes hace un par de semanas, luego de la Copa Oro. ¿Lo golpeó en lo anímico la descalificación en el certamen regional?
Creo que tal vez los resultados no ayudan mucho y uno se cansa de estar perdiendo, porque vos trabajás, pero no te acompañaba los resultados. Eso es algo que a uno como futbolista lo frustra. Lo de retirarme del fútbol lo venía pensando con base a que los resultados no se venían dando y luego lo que pasa en el fútbol nacional es algo que te termina de bloquear. Nuestro fútbol no crece, no avanza, por una u otra razón.
¿Cree que el fútbol salvadoreño ha retrocedido?
Retrocedido, no lo sé, pero avanzado, nada. Hay cosas fuera de las manos de los futbolistas, que no se saben manejar y eso a uno también lo afecta y uno solo piensa en eso, en retirarse.
¿A qué temas se refiere?
Administrativos. Han pasado peleando porque querían poner un límite salarial, que por qué meses, que por qué 12 meses de pago a los jugadores. Esas cosas lo enojan y lo bloquean a uno y hacen que uno quiera salir corriendo. Siempre está eso de respaldarse entre directivos.
¿Cree que el jugador está desprotegidos en el país?
Nos hacen falta muchas cosas, pero en ese sentido, creo que hemos sido un poco lentos. Se pueden cambiar de la mano de entrenadores y técnicos. Vienen nuevas generaciones y no nos gustaría ver el fracaso que se ha tenido en todas las selecciones.
¿Hugo Pérez lo llamó para hablar de su anuncio repentino acerca de retirarse del fútbol?
Sí, él ha estado pendiente y estoy muy agradecido con él. Las veces que me ha llamado han sido para preguntarme por qué me quiero retirar y me ha dicho que tenía que seguir, que yo podía dar más, que estaba muy joven para retirarme y que él también pasó por eso. El profesor Hugo Pérez influyó en la decisión de que yo continúe en el fútbol.
¿Sigue siendo parte de la Asociación de Futbolistas de El Salvador?
Sí, siempre asisto a reuniones. Siempre estoy enterado de todo y si puedo ayudar en algo, lo hago. Soy parte de y espero continuar ahí, este activo o retirado
Hablemos de su carrera. ¿Podemos decir que el punto álgido ha sido su paso por el Bolívar, de Bolivia, equipo que con el disputó Copa Libertadores de América?
Sí. Pude haber dado más todavía. Creo que por ahora soy el único salvadoreño que disputó Copa Libertadores.