El director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, aseguró que el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) de El Salvador se encuentra entre los de mayor prestigio del mundo por su capacidad de rescatar víctimas en estructuras colapsadas por desastres naturales, tal como lo demostró durante los terremotos que afectaron Turquía en febrero de este año.
El funcionario brindó detalles de las actividades en las que participa el equipo de búsqueda salvadoreño en Panamá, donde se encuentra demostrando su capacidad de respuesta para trabajar en condiciones de desastre. En este simulacro regional también participan las delegaciones de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
«El equipo élite de El Salvador ya dejó de manifiesto esa respuesta que realizó en Turquía donde tuvieron la oportunidad de rescatar a dos personas; en Panamá donde participan países de la región y del Caribe están para demostrar estas capacidades», comentó Solano durante la entrevista en radio YSKL.
El titular de Bomberos comentó que en este momento están en proceso de entrenamiento de grupos livianos para desarrollar este tipo de tareas, es decir, los capacitan para que sepan evaluar si se puede ingresar o no a una estructura colapsada. Después se realiza la búsqueda de personas, estabilizar víctimas y finalmente sacarla de entre los escombros.
«El Salvador tiene un grupo entrenado y capacitado de distintas instituciones (son 46 personas). Tenemos dos grupos, dejamos uno en el país por cualquier emergencia (…) este es un grupo élite. El señor presidente ( Nayib Bukele) tuvo a bien generar estas capacidades en nuestras instituciones con el objetivo de tener segura a nuestra población en caso de un sismo», comentó.
El funcionario reiteró que «nuestro país está en la élite mundial, estuvo trabajando con Israel y muchos países europeos demostrando en Turquía que tenemos esas capacidades, incluso, en esas condiciones adversas de bajas temperaturas día y noche».
«Nuestro grupo USAR está demostrando en Panamá haciendo simulacros para seguir formándose porque se debe estar en constante entrenamiento y práctica para poder estar preparado en caso de que nuestro país sufra una contingencia como un sismo», enfatizó.