Aunque Estados Unidos suspendió temporalmente los permisos de viaje para solicitantes de «parole humanitario» de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) informó que continuará aceptando peticiones a través del formulario I-134A.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que aunque se están recibiendo solicitudes, no serán confirmadas hasta que se «complete la revisión del proceso» que fue paralizado desde la semana pasada por posibles fraudes.
«Los beneficiarios que han recibido las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA) deben verificar sus cuentas en el sitio web de USCIS para obtener actualizaciones antes de hacer arreglos de viaje y viajar», instruyeron las autoridades.
«A las personas que tienen una ATA válido se les permite viajar. El procesamiento de las ATA reiniciará lo antes posible una vez que concluya esta revisión exhaustiva», enfatizó.
De acuerdo con el DHS, el permiso de permanencia temporal le permite a una persona ser admitida en Estados Unidos, viajar y permanecer en el país por un período temporal por razones humanitarias urgentes o casos excepcionales, el lapso puede ser a partir de un año o más. Asimismo, le concede una autorización de empleo.
El Gobierno de Estados Unidos puede otorgar una autorización de viaje para 30,000 de inmigrantes cada mes. Para participar, los beneficiarios elegibles deben:Tener una persona de apoyo en Estados Unidos o patrocinador, someterse y aprobar una sólida investigación de antecedentes de seguridad, y cumplir con otros criterios de elegibilidad.