Miles de usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) podrán ponerse al día con el pago de su factura, pues por segunda ocasión, la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 67 votos la ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.
Los beneficios que obtendrá la población con esta normativa son la exoneración del 100 % de intereses e incumplimientos por mora y recargos por cancelación extemporánea. Podrán apegarse a la ley las personas naturales o jurídicas, las municipalidades y todas las dependencias del Gobierno que estén en mora. Se ofrecerán plazos de pago, y las personas que deseen aplicar podrán marcar al call center 915 o visitar directamente las agencias de la ANDA.
«Sabemos que hay mucho que hacer en materia de abastecimiento, pero esto es clave para que las personas puedan sentirse satisfechas porque están saldando sus propias cuentas», dijo el presidente de la ANDA, Rubén Alemán, al presentar la iniciativa en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
Además, todas las familias que han logrado recuperar sus viviendas que fueron usurpadas por los grupos terroristas tendrán la oportunidad de eliminar los saldos pendientes. También podrán acogerse a esta normativa los usuarios que poseen planes de pago antes de la entrada en vigor el presente decreto, solicitando la terminación del plan de pago existente y la creación de uno nuevo.
El decreto tendrá una duración de 90 días y en esta ocasión no habrá gradualidad, ya que se mantendrá el 100 % de la condonación de los intereses, moras y recargos por incumplimientos. Además, solo podrá ser solicitado una vez por el usuario.
Esta es la segunda ocasión que se establece esta normativa. La primera vez se aplicó durante seis meses en 2021 y se beneficiaron a 45,000 usuarios. La mora de la institución se redujo en $13.5 millones.