A lo largo de 2020 son pocos los momentos agradables que se pueden recordar. Con crisis sanitarias, ambientales, sociales y políticas en el aire, el 2020 se ha caracterizado por ser una constante de noticias graves que han impactado al mundo a lo largo de 11 meses. Sin embargo, en diciembre, el último mes del año, se produjo una noticia que ha dado una luz de esperanza para iluminar el 2021.
El 2 de diciembre, Reino Unido se convirtió en la primera región del mundo que aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech. El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple «estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia», comenzaría a estar disponible una semana después de su aprobación en el país más castigado de Europa con 59,000 muertes confirmadas por covid-19.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que, pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación. Seis días después, el 8 de diciembre, Margaret Keenan, a punto de cumplir los 91 años, se convirtió en la primera persona vacunada contra COVID-19.
En Estados Unidos, el 19 de diciembre fue el primer día en que la vacuna contra la COVID-10 elaborada por la farmacéutica Moderna comenzó a ser distribuida. La Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) anunció un día antes la autorización de emergencia para esta vacuna, una semana después de hacer lo propio con el inmunizante del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.
Con estos dos grandes pasos, Europa comenzó el 26 de diciembre sus jornadas de vacunación. Desde ese día, en toda la Unión Europea empezaron a llegar este sábado a hospitales y almacenes los primeros lotes de vacunas producidas por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech.
En América Latina, desde el 23 de diciembre, países como Costa Rica y México anunciaban la llegada de sus primeros cargamentos de vacunas y, al instante, informaron sobre el plan de vacunación a ejecutarse un día después de recibidas las dosis de Pfizer/BioNTech. Argentina es otro de los países de América Latina que ha comenzado a recibir la vacunación.
Vacunas en época de una nueva cepa
Las vacunas llegan en el momento en que el mundo se prepara para la propagación de una nueva cepa de la COVID-19. La nueva cepa fue descubierta en Reino Unido, lo que provocó que instantáneamente se cerrara el tráfico aéreo proveniente de ese país. Posterior a Reino Unido, Sudáfrica presentó casos de esta nueva cepa y, finalmente, el 29 de diciembre Chile reportaba su primer caso.
Los expertos en infecciones y enfermedades de Reino Unido han señalado que la nueva cepa es hasta un 70% más contagiosa, aunque no hay evidencia de que el virus haya aumentado su mortalidad con esta nueva mutación. También, se ha enfatizado en que esta nueva cepa no tiene la capacidad de anular los efectos de las vacunas actuales, aunque los laboratorios del mundo ya trabajan en dosis más potentes para contrarrestar cualquier posible adaptación del virus.
La vacuna contra la COVID-19 presagia un 2021 en el que la vida puede, poco a poco, volver a su normalidad. Expertos en salud internacionales han señalado que la vacuna es el primer paso para el regreso a la normalidad. Sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la existencia de futuras y peores pandemias es posible, por lo que la humanidad debe preparase para brotes de nuevas enfermedades en el futuro.