La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) inicia hoy su trabajo en las áreas de medicamentos, cosméticos, alimentos, bebidas e insumos agropecuarios. Es la autoridad estatal responsable de regular, otorgar el registro sanitario, reconocimiento de registro, autorización de comercialización, permisos de importación y exportación en dichos rubros, ampliándose el campo de acción de su predecesora, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Con la SRS el Ejecutivo busca ejercer control y vigilancia técnica, especializada, moderna y permanente, con enfoque en la mejora continua, así como fomentar el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones. La finalidad es garantizar la calidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos sanitarios.
¿Qué se busca con la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS)?
La Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) se emite el 13 de noviembre del año pasado con el propósito de transformar la regulación de productos sanitarios. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) se trasforma, y es la que va a innovar en la regulación de productos sanitarios. Como DNM regulamos medicamentos, productos cosméticos, productos higiénicos y dispositivos médicos, pero como Superintendencia de Regulación Sanitaria vamos a incorporar otros productos, como alimentos, bebidas en general, tabaco, alcohol y también los productos veterinarios para animales domésticos y productivos.
¿Podemos decir que la DNM desaparece para darle vida a la SRS?
Más que desaparecer, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) se transforma porque todo lo que se ha realizado en ella es la base para la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
¿Qué implica la transformación de la DNM a la SRS?
Implica garantizar en su más amplio sentido la salud de la población, porque ahora no solo vamos a regular medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos higiénicos, sino que vamos a regular los alimentos y las bebidas de consumo. Vamos a garantizar estándares internacionales para garantizar la seguridad, la calidad y la inocuidad de estos productos que vamos a consumir, e igual con lo que corresponda de productos veterinarios. Vamos a ser un hito en la región; un hito de transformación, de innovación y de una manera moderna y permanente de cómo se puede hacer la vigilancia de estos productos a nivel de El Salvador, y ser un ejemplo en Centroamérica.
¿Qué medidas se tomarán para asegurar la continuidad del servicio durante la transición de la DNM a la SRS?
Hemos estado trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Fosalud y con el Consejo Superior de Salud Pública para que los servicios continúen estables bajo la competencia de la SRS. Es decir, vamos a brindar el servicio de la misma manera e igualmente aplicaremos mejoras como la automatización, la simplificación y agilización de trámites, para que se vean materializadas en productos de alto estándar de calidad para nuestra población.
¿Cuál es el principal objetivo de la SRS?
Garantizar la salud de todos con productos de calidad, con productos seguros, con productos eficaces, con productos inocuos, principalmente con los alimentos para que sean buenos para el consumo de la población. Como superintendencia nos corresponde garantizar ese equilibrio entre la salud de la población y la libertad económica.
¿Qué beneficios trae la creación de la SRS para la población y para el país?
Para la población, garantizar la salud a través de los productos que vamos a regular, y para el país, productos de calidad que van a ingresar y que vamos a exportar.
¿Qué papel jugará la digitalización en la superintendencia?
Es uno de nuestros ejes de desarrollo dentro de nuestro plan estratégico. La innovación materializada en la digitalización de todos nuestros trámites; en otras palabras, el abandono del papel. Los usuarios no van a tener que desplazarse a la superintendencia. Todo va a ser totalmente automatizado.
¿Cuáles serán las principales responsabilidades de la SRS en términos de vigilancia y control?
De vigilancia y control nos corresponde desde el desarrollo del producto hasta su registro y consumo de la población. Ya estando ese producto en el mercado nos corresponde la fiscalización y vigilancia, que significa que lo que se ha registrado es lo que se esté comercializando en el mercado, es decir, un producto de calidad, eficaz e inocuo.