Los diputados de los partidos políticos VAMOS y ARENA reiteraron su postura en contra de brindar su aprobación para mantener activo el régimen de excepción en El Salvador para combatir a las pandillas.
El jueves pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción por 30 días más, para continuar extrayendo los remanentes de pandilleros en las diferentes zonas del país, y garantizar así la seguridad de los salvadoreños.
La prórroga fue aprobado con 57 votos. La legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, votó en contra y argumentó en la red social X que exige justicia para las víctimas del régimen de excepción, y «que paguen solo los delincuentes, no los inocentes».
«Necesitamos avanzar hacia algo mejor. Por eso no dí mi voto para prorrogar el régimen de excepción», añadió.
Mientras tanto, Marcela Villatoro y Francisco Lira, diputados que integran la fracción de ARENA, votaron en abstención. Villatoro comentó ayer en la entrevista de TVX que la fracción tricolor no votará por ninguna prórroga de la medida constitucional, y que seguirán firmes en esa postura.
Villatoro señaló al gobierno de utilizar el régimen de excepción «para continuar su popularidad»; no obstante, una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas demuestra que el 88 % de salvadoreños afirman sentirse seguros con la vigencia del régimen de excepción.
Exfuncionarios y dirigencia del FMLN respaldan a Maduro